Ir al contenido principal

Ryan Adams vs Bryan Adams. Más de una década después, Ryan arrojó las armas.



Febrero del año 2002. El nuevo pero ya reconocido artista norteamericano Ryan Adams, considerado una de las figuras claves de la regeneración del "nuevo rock americano", gira por numerosos países europeos presentando su magnánimo álbum "Gold". 

En su paso por Noruega, en el Rockefeller Music Hall de Oslo, Ryan Adams regala un concierto impecable a los asistentes. Pero es el momento de los bises y en un gesto de amabilidad, pregunta al público qué canción les gustaría que interpretase para cerrar tan espléndida velada. 
Ni corto ni perezoso, un despistado (o alguno con muy mala baba) grita: "....Summer Of 69!!!”. Imaginaos el trauma del cantautor de Jacksonville, al que tan sólo una "B" le separa su nombre y apellido artístico del genio de Vancouver, Bryan Adams. Una sombra que de principio a fin le persigue y nunca logró esquivar.
Ryan Adams, tras escuchar dicha petición, perplejo y en una creciente y mortal herida de amor propio y orgullo, ordena que se encienda las luces del recinto. Mira al tipo y le dice que se marche de inmediato de la sala y ordena que al salir, al susodicho bocachancla le devuelvan el doble del importe de la entrada para que, según él, además "pudiera comprarse algún buen disco de rock". 
La circunstancia que debió ser pura anécdota, trascendió. Un año después, en sus conciertos en las ciudades de Nashville y Detroit, ordenó encender de nuevo las luces del recinto y pagó a los (esta vez sí) bromistas, el dinero de la entrada directamente de su bolsillo antes de que abandonasen el propio recinto.
¿Mucho fan de Bryan Adams? o, ¿mucho cabroncete suelto?

Como se suele decir, "si no puedes con tu enemigo, únete a él".
Hace tan sólo dos días, 13 años después, Ryan Adams vuelve a Nashville, al Ryman Auditorium, a tocar un acústico, él sólo ante la audiencia. Terminando el concierto, Ryan Adams, con esa espina clavada más de una década antes y por supuesto, evitando preguntar nunca más a la audiencia por alguna petición concreta de canciones, ...con su guitarra acústica y un papel con la letra bien apuntada, comienza a tocar una canción fuera de repertorio. Sí, es esa. "Summer of  69" suena en directo y más allá de cualquier rencor, la hace suya, la siente dentro. Porque, ¿quién no ha disfrutado alguna vez con las buenas canciones que recuerdan amigos ya casi olvidados y sobre todo, aquel viejo y entrañable primer amor?. 

El clásico del año 1985 le aplastó y Ryan, ese niñato que se creyó poseedor de una intelectualidad musical intrascendente, se hizo mayor. 
Atrás quedaron años de envidias y complejos por parte del estadounidense, quién a pesar de que alguna vez (sin documento gráfico) se atrevió también a versionar temas del canadiense Bryan Adams como el "Run to you" de 1984, llegó a soltar lindezas como esta en la revista NME: "Bryan no es un artista serio, hace canciones pensadas para gustar a una audiencia determinada". Evidentemente el contexto de un artista nacido en los 80 y llevado por un gran sello respecto a estas casi últimas dos décadas donde internet permite elegir el canal por donde tus canciones puedan llegar a la audiencia, más o menos "indie" o "alternativo", dejan entrever lo absurdo de tal afirmación (dudosa y discutible igualmente). 
Y, más allá de eso, por ejemplo, ¿Wilco debieran poder tener barra libre para criticar a Madonna por el simple hecho de hacer canciones más comerciales?. Absurdo. Tan absurdo, que terminó sus declaraciones apostillando: "Además, no es precisamente un buen fotógrafo". Aludiendo a la otra gran pasión del canadiense.

Rectificar es de sabios. Y a tí, Ryan, te cuesta. Pero vas por buen camino...

(Pincha AQUÍ para ver la reciente cover de ese "Summer of 69")

+info:   paxamrecords.com  / https://www.bryanadams.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…