Ir al contenido principal

Yukon Blonde. Cuando la era digital abraza el pop y a veces, sólo a veces..., produce grandes discos.


Los canadienses Yukon Blonde, pese a originales de la British Columbia, hace años que se establecieron en la siempre prolífica Vancouver. Allí fue donde para comienzos del 2009 y tras cambiar el anterior nombre de la formación (se llamaban Alphababy, un nombre un tanto ñoño, no?), debutaron con un EP titulado "Everything in Everyway". 
Primero fue el SXSW de Austin, luego el Canadian Music Week festival,... y en 2012 su primer largo, "Tiger Talk". Este último, nominado como "Breakthrough Group of the Year in 2013" en los Juno Award de aquel mismo año.
Pero han tenido que pasar casi dos años hasta que hace apenas un mes y medio, la banda lanzara nuevo material. Fue su single "Saturday Night", un aperitivo de lo que el próximo 16 de Junio saldrá a la venta, su nuevo largo titulado "On Blonde" (via Dine Alone Records). 
Otra nueva pista de este "On Blonde", ha sido el muy reciente lanzamiento de su segundo single, "Como". Y a juzgar por como suenan estas dos primeras entradas, Yukon Blonde siguen por la vía del pop intergenaracional, hilando referencias entre el rock de los 70 y el pop de sintetizadores y bocado fácil de los posteriores 80. Unos medios tiempos que se adentran por momentos en la psicodelia para dejar espacio a bases electrónicas que escudan algunos realmente bonitos acordes de guitarra entre el shoegazing de bandas como The Pains of Being Pure At Heart y el power pop de sus compatriotas The New Pornographers.
Esto último, algo evidente teniendo en cuenta el productor elegido para tal largo, Colin Stewart, quien ya produjera a los propios New Pornographers tiempo atrás. La mezcla, llevada a cabo por otro genio en la sombra, Tony Hoffer, responsable de grandes trabajos en bandas como M83, Beck, Foster the People o Depeche Mode. 

Estribillos, coros pegadizos, ... la era digital y el pop se abrazan y a veces, sólo a veces, dan grandes resultados. Este es uno de ellos.





+info:   http://www.yukonblonde.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @yukonblonde

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…