Ir al contenido principal

Bully debutan con una de las gratas sorpresas en lo que va de año. Vuelta al grunge de los 90.

Referencias como Weezer, Nirvana, The Breeders, PJ Harvey,... imagino que ya te puedes hacer una idea, no?. Alicia Bognanno líder de Bully, banda nacida en Nashville, es una de las grandes sorpresas de este año; y lo es en buena parte por la sonrisa impagable que nos produce teletransportarnos al indie y al grunge de los años 90, aquel en el que todos los adolescentes de la época nos vimos reflejados. Aquella década en la que nos creímos que las crisis económicas eran cuentos olvidados, que las casas nunca bajaban de precio, que los monopatines eran el medio de transporte idóneo para la gran ciudad o que incluso las camisetas ácidas de colores tenían su cierto estilo. Todo mentira.
  
Este debut de Bully, titulado "Feels Like", fue grabado en los célebres Electric Audio Studio de Chicago, bajo la batuta de Steve Albini (miembro de la banda Shellac y responsable de sonido en varios trabajos de bandas como Nirvana o Pixies).
El álbum abre con "Remember", un corte algo tosco, acelerado y que engancha con el atropello sistémico de bandas simplonas llena-estadios (pongamos, por ejemplo, no seee... Foo Fighters?). Voz desgarrada, desesperada y contundente. Batería de frenética percusión y guitarras rasgadas con desgana y acierto. "I remember getting too fucked up, and I remember throwing up in your car", grita Bognanno para después admitir fallos propios, errores y culpas, regusto amargo característico del género. Cuentos de juventud, pelo encrespado y resaca.

Pero este "Feels Like", perdónenme los puristas, como siempre sucedió con las grandes bandas de grunge y el llamado rock duro, brilla con todo su esplendor en los momentos de mayor calma, cuando la pausa se intercala entre tanta guitarra ávida de estruendo. Sucedió en algunos de los mejores pasajes de bandas icono como Nirvana ("Come As You Are", "About a Girl", "The Man Who Sold The World",...), o como Pearl Jam ("Yellow Led Better", "Nothingman", "Light Years",...) y lo mismo sucede en este caso. Temas como "Trying", donde el acelerador se pisa sólo en las rectas, tiene esa textura, ese aroma ganador. Un sonido más recogido y donde el vocal comienza con un gesto dulce. Amargas preguntas e inquiteudes ("I question everything, my focus, my figure, my sexuality and how much it matters or why it would mean anything") que terminan elevando la voz rota y liberando toda esa incomprensión y adrenalina con un grito que nos pone los pelos de punta: "Trying!... to hate from my mind, I am /  Trying!... all the time, I am / Trying! ... to hate from my mind, I am / Trying!... trying all of mine!".
Otro de los cortes notables de este álbum, es la power popera "Milkman". Una canción de subi-baja con buenos cambios de ritmo y más cercana al punk que, una vez más, consta de letras notables y divertidas con las que recrearnos ("I could be a milkman or I could get up and be what I want to be!").

Electrizante revival noventero, buenas letras y un disco al que echar cuentas a final de año. Apuntado queda (y avisado, también).



+info:   http://www.bullythemusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT/ @bullythemusic

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…