Ir al contenido principal

LBm Review: In Colour (Jamie xx) // Sónar 2015

Jamie Smith es el artífice de la joya que les traemos hoy. Productor y alma mater The XX, a quien tuve ocasión de ver en el teatro Circo Price, en un directo que recuerdo como un ejercicio de absoluta belleza y abstracción. Los británicos eran capaces de calarte de tal manera que uno llegaba a perder la noción del momento. Por aquel entonces hubo quien los tachó de hype. Puede que Jamie haya vuelto para tapar muchas bocas.

Tiene poco más de 26 años y se ha curtido tras los controles de las mesas de mezclas. Tan solo un mes después de la publicación de "In Colour", su debut en solitario, ha conseguido llamar la atención de la crítica más selecta, esa que, o te catapulta o te destierra. In Colour es uno de esos álbumes que no se encuentran fácilmente todos los días. Una paleta sonora que comienza con la mágica Gosh. (Oh my Gosh!). Evasión y recuerdos. Resulta difícil clasificarlo como un disco de EDM. Pero entonces... ¿a qué suena In Colour? ¿Qué fue primero el grunge o Nirvana?

Andy Summers (The Police) afirmaba en el último número de Rolling Stone que ellos nunca quisieron sonar a punk. "Éramos punk de mentira. No queríamos sonar como cualquier grupo de punk. A medida que nos pusimos a ensayar y esforzarnos por ser un grupo de verdad, apareció la musicalidad, empezamos a construir este sonido". Quizá porque el sonido no se busca, surge a través de la experimentación. Es así como Jamie asegura haber creado In Colour. Como un puzzle construido a base de retazos memorísticos que se solapan mediante un collage de samples y efectos sonoros. Así ha sido capaz de dar forma a la etérea Loud Places. Un placentero deja vu que parece haber sonado en algún otro momento de tu existencia supraterrenal (las drogas en el momento justo). Un bello retrato iconográfico de algún lugar en el que habías estado antes, pero al que vuelves para encontrar la soledad. Y quizá, la felicidad.

"I go to loud places, to search for someone,
to be quiet with who will take me home".

Stranger in a Room podría fácilmente ser un tema de XX, donde Jamie recupera la nostalgia perdida para transformarlo en un tema profundamente emocional a base de beats y una tímida pero apacible percusión. Navegamos por Seesaw hasta Obvs y llegamos hasta I Know There's Gonna Be (Good Times), tema en el cual ha colaborado el rapero Young Thug. "Good times, good times, I know there's gonna be good times...". Otro rollo.

In Colour es un regalo lleno de matices, de sensaciones, sin etiquetas clasificables. Un poso de melancolía que te puede hace reír o llorar, pero que sin duda no te dejará indiferente. Si vas al Sónar, no te lo puedes perder.

Puntuación: 8,9/10