Ir al contenido principal

La libertad de llamarse Neil Young. 50 años de canción protesta. (The Monsanto Years).


¿Casualidad o causalidad? ¿Es la causalidad la que nos lleva al verdadero éxito, al camino correcto, a la persona adecuada? ¿O es todo fruto de la casualidad? Aristóteles afirmaba en su teoría de la causalidad que "todo principio tiene una causa", y por tanto, no existe la casualidad como tal: "La causa eficiente es el motor que desencadena el proceso de desarrollo y la causa final es el destino que dirige ese proceso de desarrollo". Quizá esta teoría nos sirva para explicar muchas cosas y, en el fondo, para darle sentido a todo.

Hay quien defiende que el verdadero éxito reside en la libertad. La libertad de decir a los demás aquello que no quieren oír. Si hacen un pequeño recorrido por los artistas que han abanderado la libertad de crítica y de expresión a lo largo de su carrera, seguro que en seguida les viene a la mente él. Mito de la canción protesta por excelencia, Neil Young sigue siendo ese poeta independiente que no se calla. El de la voz gimiente y las melodías lastimeras cuya perentoria honestidad podía llegar a dañar. 

Lo hizo en 1970 con Ohio, acompañado de David Crosby, Stephen Stills y Graham Nashcon en un álbum que sirvió para cantarle las cuarenta a Nixon y criticar el tiroteo a una manifestación de estudiantes de la Universidad de Kent que protestaban por la invasión estadounidense de Camboya. La canción homónima está incluida en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Lo hizo con Living de War (2006), donde se despachó a gusto contra el ex presidente George W. Bush y su decisión de llevar a su país a la guerra de Iraq sin las pruebas fehacientes que justificasen tal decisión.

Con casi 70 años, el canadiense vuelve a la carga con The Monsanto Years, un álbum conceptual grabado con los californianos Lukas Nelson & Promise of The Real, donde arremete contra la multinacional de productos agrícolas Monsanto por el uso de OMG en los cultivos. La crítica se centra en el perjuicio para la salud y el impacto ambiental que supone la modificación genética de los alimentos.

Young mantiene su particular sonido folk con tintes de rock y alguna que otra distorsión. Empieza con la positiva y optimista A new day for love: "It's a new day for the sun, to shine down on what we are doing, It's a new day for love, It's a bad day to do nothin'...". Le sigue la maravillosa Wolf Moon. Nos detenemos en la potente People want to hear about love, directa y clara, para llegar a la gran Big Box. Riffs feroces y un Young en estado puro. A Rock Star Bucks A Coffee Shop es una descarnada sátira a ritmo de blues de la cadena Starbucks. Recordemos que en 2014 el músico animó a sus fans a boicotear a la empresa cafetera por su vinculación con Monsanto. Una apología del "somos lo que comemos": "I want a cup of coffee, but I don't want a GMO....". Uno escucha Workin' man, cierra los ojos y se imagina a un grupo de campesinos de Indiana al final de la jornada tomando unas birras en el bar de la esquina mientras celebran que han luchado y finalmente conseguido sus derechos.

Enigmático, solitario, rebelde con causa. En el fondo y en la forma Neil sigue tipificando mejor que nadie la antiestrella, en defensa de la conmiseración a través de letras morbosas y directas. Puede que no sea uno de sus mejores discos. Puede que tampoco ésa haya sido su pretensión. The Monsanto es un disco para reflexionar y disfrutar en la intimidad. En cualquier caso, larga vida a Neil Young.




@lu_longbrit @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…