Ir al contenido principal

No ha pasado un mes y ya queremos volver. Heineken Jazzaldia, otra edición para el recuerdo.


Algunos ya volvimos de vacaciones con ese regusto amargo de no saber cuando volverán de nuevo los buenos días pasados. Entre risas, amigos, aventuras, buen música y copas, puede que uno de los mejores recuerdos de este año se nos quede dibujado a orillas del Urumea y junto a un Kursaal iluminado a finales de Julio entre el alboroto de miles de visitantes a un festival de jazz que ya se ha hecho mayor, ya cumplió 50 años.

Sin lugar a dudas, esta pasada edición de Heineken Jazzaldia ha sido de nuevo un rotundo éxito. Fueron nada más y nada menos que una cifra cercana a las 124.000 personas las que en esos días, de miércoles a domingo, pasaron por la ciudad en busca de su propio espacio. La Trinidad, las terrazas del Kursaal, el propio auditorio, el Escenario Verde, el náutico,... más de cien actuaciones programadas y como siempre, con un cuidado gusto por parte de la organización a la hora de programar. Mérito más que sobresaliente cuando siendo un festival de jazz, proponen una serie de géneros dispares para gusto de todo tipo de aficionados a la música. Hablamos del Escenario Verde y esa cita obligada en el que ya cada verano no faltamos desde hace casi una década. Desde que descubrimos bandas que luego serían bandera de muchos de nuestros artículos, como fueron The War On Drugs (aún con Kurt Vile, año 2009) o Kings Of Convenience (con su primer álbum, año 2008), o desde que vimos a estrellas aún colgadas del firmamento a orillas de la playa Zurriola como el ya desaparecido B.B. King o la renacida Patti Smith. 

Este año la estrella ha vuelto a ser Jamie Cullum con una triple aportación tanto como Dj en el Escenario Verde, como con su directo de solista al piano y voz en el auditorio Kursaal y con una big band en la emblemática Plaza de la Trinidad.  Nosotros, ponemos el acento en la increíble jarana que montaron Earth, Wind & Fire y sobre todo, en el invencible Jimmy Cliff.  Este último, con un concierto de sueños y música africana, soul y por supuesto, reggae. Una noche en el que bailaban hasta las farolas que custodian la siempre imponente fachada con que San Sebastian recibe a sus visitantes a orillas del mar. 
El año que viene, volveremos. Sin dudarlo.


Galería fotos cena inauguración 50 edición, Jueves 23 Julio.
Gracias a Donostia Kultura y NPR Team.














+info: http://heinekenjazzaldia.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @jazzaldia

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…