Ir al contenido principal

Vuelve el mejor festival de la capital: #DCODE15. Bailemos en Septiembre bajo el cielo de Madrid.


                                                                                                                                                                                                                                                     Foto: Dcode.
Se acerca el final del verano. Y posiblemente no haya mejor manera para despedirlo que estando allí. Un año más vuelve el DCODE, la cita imprescindible para cerrar la temporada festivalera. Organizado por Live Nation, el festival madrileño suma cada año críticas positivas, fruto del impecable trabajo que realiza el gran equipo que hay detrás. En su quinta edición nos sorprende de nuevo con un gran cartel integrado por artistas de primer nivel, con la proeza de no repetir apenas ningún nombre y demostrando que un mismo escenario puede dar cabida tanto a la vieja como a la nueva escuela

Desde su primera edición, allá por el 2011, el Dcode ha logrado consagrarse como un evento cultural capaz de congregar lo mejor del folk y el indie rock patrio e internacional en la ciudad que lo vio nacer, la misma que antes de su existencia estaba pidiendo a gritos un festival de altura. También ha dado a conocer bandas emergentes a través del BDCODER,  un concurso cuyo fin es apoyar a artistas locales que puedan compartir cartel con las grandes bandas, como en su día se lo ganaron Kitai o Fuckaine.

El hecho de celebrarse en el campus de la Universidad Complutense le ha valido el reconocimiento y apoyo del rectorado y a muchos también nos ha traído gratos recuerdos de nuestra época universitaria. Un recinto verde y muy bien comunicado por el que han pasado más de 17.000 personas solo durante la última edición. Y no se esperan menos para la que viene.

Encabezan la edición de este año dos grandes nombres: por un lado, el ganador de cuatro premios Grammy y uno de los artistas más sonados de las listas de éxitos internacionales, el compositor londinense Sam Smith, quien además tocará por primera vez en España. Y, por otro lado, la banda cuyo nuevo trabajo es a todas luces uno de los mejores de lo que llevamos de año: los británicos Foals y su "What Went Down", con temas tan potentes como Mountain At My Gates o el finísimo London Thunder. Ganas de escucharlos en directo.

No son las únicas sorpresas que nos depara el Dcode. Si todavía no han oído hablar de Circa Waves no pierdan el tiempo y denle al play de la lista de reproducción que tengan más a mano. El cuarteto de Liverpool, muy en la línea de los Strokes y The Kooks (sus influencias más directas) viene pisando fuerte y llegarán a Madrid para presentar su debut "Young Chasers"(2015), un disco de estética setentera y sonido teenager repleto de temas explosivos y estribillos que entran solos. Bien seguro que nos harán mover el esqueleto con hits como Fossils T-Shirt Weather. Una maravilla. Apostamos a que serán además una de las grandes revelaciones de la presente edición.

Habrá también una gran presencia femenina sobre las tablas del paraninfo de la mano de tres grandes artistas: Ellie Roswell, líder de Wolf Alice, la joven y bellísima cantante londinense Flo Morrisey y la mexicana Natalia Lafourcade, quien pondrá el toque latino al sarao.

Del panorama nacional, no podían faltar los madrileños Izal y los Supersubmarina. Ambas bandas pondrán el colofón a una temporada realmente imparable. (Han estado en todos los festivales del país!!). Otros que tampoco se pierden una son Crystal Fighters, uno de los platos fuertes del cartel, y The Vaccines, banda fetiche de Long-Brit.

Los nostálgicos vivirán su momento álgido con Suede. Tras muchas idas y venidas, Brett Anderson y compañía volvieron a reunirse en el 2013 para presentarnos Bloodsports, el séptimo de su dilatada carrera. El grupo de rock británico hará un repaso por su amplia discografía, protagonizada por las guitarras agresivas, las letras de desolación y ese toque oscuro, marca de la casa, que les ha convertido en una de las bandas más influyentes del Reino Unido. "Here they cooome, the beautiful ones, the beautiful ones, la la la la...".

El festival tendrá lugar el próximo 12 de septiembre. Podéis haceros con las entradas a través de su web, en Ticketmaster o en El Corte Inglés. Os recordamos que mañana subirán de precio. Apostamos a que más de uno se pondrá tontorrón con Sam Smith. Nosotros lo tenemos claro: nos plantaremos nuestro mejor outfit festivalero y nos dejaremos seducir por los riffs inconfundibles de Foals, sentiremos la nostalgia contenida con Suede, nos desinhibiremos al ritmo de Crystal Fighters y gastaremos zapatilla con The Vaccines. Let's rock!!! 

                                                                                                                              The Vaccines.

                                         Flo Morrissey.

                                                                                                                                                                                                      Foto: Dcode. Archivo.




+ info: www.facebook.com/dcodefest


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…