Ir al contenido principal

Julia Holter, noveladas historias de amor en un disco sobresaliente y sin fisuras.


Reconozco que en un principio, tuve dudas. A la grata sorpresa tras escuchar sus audios se le unió una sensación incómoda cuando comencé a visualizar sus videos en youtube. Algo que sonaba tan bien, tan fresco, cuasi perfecto y decidido, de repente se vistió de superficialidad cuando caí en imágenes que mostraban a esta joven artista como una tendencia más de la blogger esfera de moda juvenil y pintalabios color número "no me importa". Algo de esto y aquello hay...

Julia Holter es un cuento de emociones, de alegrías y penas, pero siempre con una cuidada estética y un encanto innegable. Este "Have You in My Wilderness", el ya cuarto álbum de Holter (disponible desde el pasado 25 de Septiembre), es un soplo de aire cálido, una brisa que envuelve, un susurro de gustoso reclamo y por encima de todo, un álbum que no cae en la simpleza pese a ser el trabajo más accesible de la californiana.
Menos poético que sus tres predecesores, menos ambicioso en los textos pero mucho más evocador y emotivo. “Feel You”, primer corte del disco, teoriza sobre la distancia de dos casi desconocidos que se desean y con sonido de cuerdas y percusión, imaginamos a Holter preguntándose por él, aquel que desea y no está a su lado. Entre bonitas vocales adornadas con algún que otro efecto de estudio, la instrumentación clásica hila este largo jugando a pares entre la sofisticación del jazz y el encanto de un pop ciertamente aterciopelado. Su productor, Cole M. Greif-Neill, argumentó este guión en base a ello pero sobre todo, realzando una figura principal: la brillante voz de Holter.

Si en su primer track, se preguntaba "Can I feel you?", ahora, en "Sea Calls Me Home", mientras un bonito saxofón impulsa el melodrama, Holter nos planta metáforas entre el mar y el idealizado amor.
"Silhouette", otro de los mejores temas de este LP, plantea la distancia y el olvido, la huida y algún que otro "por qué". Holter toca todos los asuntos de una relación y siempre, como las personas inteligentes, haciendo más preguntas que respuestas afirmando.

Pop barroco, folk de estampa tan creíble como ñoño pero ensamblado con detalle, complejidad y perfección. Un álbum sobresaliente que si tienes la suerte (o desgracia) de saborearlo en un momento bajo, será de matricula de honor. Homogéneo de principio a fin y sin fisuras. Uno de los grandes discos de este año, no hay dudas.



"My first thought was
There are so many days of rain
In Mexico City -

A good reason to go
You know I love to run away from sun
..."

 
+info: www.juliashammasholter.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…