Ir al contenido principal

Desde Los Angeles, llegan Fool´s Gold (entre Morrissey y el afropop)







Los Smiths tocando afropop. No, no estoy loco. Esa es la primera sugerencia que se te viene a la cabeza a la hora de definir el sonido de los norteamericanos Fool´s Gold.
Ellos, banda original de L.A., ya van por su tercer disco, titulado "Flying Lessons". Un largo que se hizo esperar y que fuera goteando singles de potente pegada como “Another Sun” (incluida en nuestra más reciente mixtape) así como, otros de medios tiempos sosegados como su aterciopelada "Wildflower" o "I´m In Love". Por momentos la voz de Morrissey parece confluir con algo de aquel afropop que versa entre el legendario "Graceland" de Paul Simon y el primer LP de aquellos niños bien de NY, los llamados Vampire Weekend. El matiz que aquí sobrepondera en positivo es que la conexión es creible y fuera de toda artificialidad (a distinción de bandas como Crystal Fighters cuyos amagos hacia algo interesante desde el punto de vista musical, tratando de colar referencias folk o de cualquier otro género con raíces, resulta tan superfluo y obsceno como las pintas de su cantante, el hippie futurista de gafas de colores. Venga no me jodas, Rafa).

Fool´s Gold, este colectivo de artistas que suena inspirado especificamente en la música de tradición etíope y congolesa, es formado por hasta 15 músicos, cinco de ellos el nucleo duro y permanente de la banda. Sus fundadores originales, Luke Top (voz y bajo) y Lewis Pesacov (guitarra) se unieron a Garrett Ray, al percusionista Salvador Placencia y al saxofonista Brad Caulkins. Con ellos comenzó esta historia de acordes soleados, de composiciones expansivas en lo instrumental, de sonidos cercanos elaborados con influencias del otro lado del mundo, a miles de kilómetros. Puede que esto último debido a que Lewis Pesacov tuvo en una persona muy cercana, un pozo lleno de referencias de muchos otros países con los que enriquecerse: “My father traveled extensively and lived out of the US for most of his life before settling in Los Angeles. He played tons of African music, Reggae, Calypso, Soca, Brazilian music, Cuban rumba and even Indian classical music when I was growing up. On the flip side, my mom was born and raised in Chicago, so she had a deep love for the classic electric blues.
Con ese poso, no es extraño imaginar que en este último Flying Lessons, podamos encontrar reminiscencias de funk, de bossa, de pop africano y de una confluencia de estilos cohesionados que rompen con reglas absurdas preestablecidas. Un estilo muy personal y del que nos hemos quedado absolutamente enganchados (“We’re really focused on forging our own musical identity. It’s more than just a sum of our influences...”, declaraba Pesacov en una reciente entrevista).





+info: http://foolsgold.merchnow.com/
http://www.orgmusic.com/
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…