Ir al contenido principal

LBm Crónica: Beach House // Madrid 2015 (La Riviera)


Su música nos ha llevado a explorar recovecos de lugares desconocidos, canciones que tuvieron un significado especial en algún momento de nuestra vida. La casa de la playa. Su propio nombre ya sugiere belleza. Porque no es una casa más, es la de la playa. Siempre fieles a su estilo desde su primer trabajo hasta el último (Thank Your Lucky Stars). Victoria Legrand y Alex Scally, Beach House, volvieron a demostrarnos anoche su capacidad para hacer fluir un dilatado repertorio donde cada pieza cobra protagonismo individual pero bajo la premisa de una misma base melódica. Todo ello hizo que el conjunto resultase incluso más disfrutable en su directo que, a muchos, nos dejó casi sin palabras.

Desafiando un frío casi polar nos fuimos hasta la gélida Riviera para reencontrarnos con el dúo de Baltimore. Mientras esperábamos la cola, un cúmulo de sensaciones encontradas se hizo casi inevitable. Una vez dentro, el objetivo era claro: escuchar, contemplar y flotarLevitation fue el tema idóneo para abrir boca. Bajo un decorado celestial de estrellas en contapunto con una oscura atmósfera dream pop, aparecieron de la nada para llenar con su presencia cada recoveco de la sala. Y sonó Teen Dream de la mano de Walk In The Park

Estrambótica, genuina, cautivadora y haciendo uso de una sensibilidad extrema. Así nos conquistó Victoria. Sus perspicaces desgarros, la reverberación al teclado o incluso sus golpes de melena. Un call to action que nos mantuvo firmes y enganchados de principio a fin. 


Luego llegó Gila y el climax: la delirante PPP, uno de los mejores temas de Depression Cherry y también del concierto. Pura ensoñación. Imposible no saborear cada acorde, cada matiz, como si fuera el último bocado que te llevarías a la boca, deseando que no acabase jamás. Todo estaba en su sitio: los sutiles golpes de percusión, la distorsión en el momento justo o el punteo final de Alex capaz de alcanzar otra dimensión.

Y se sucedieron All Your Heahs, Silver Soul y Space Song. Y nos detuvimos en Wishes. "One in your life, it happens once and rarely twice".  Era el turno de dar un repaso a Bloom a través de On the Sea o Myth. Master of None fue, personalmente, el segundo mejor tema de todo el recital. Puro onda. Un pequeño baile para clausurar la noche con Sparks. La única pega, por decir algo, es que echamos en falta Majorette, Traveller o She's So Lovely.


No fue un concierto más. Porque no fue solo música lo que sonaba. Fue un torrente de arte, poesía, magia y belleza, mucha belleza. Un recital insuperable sobrepasando con creces nuestras expectativas.

Puede que no sean una banda de culto. Puede que haya incluso a quien les resulten aburridos. Todas las opiniones son respetables. Pero quizá la diferencia estribe en conocer e interpretar su lenguaje. Ese mismo que mantienen dos colegas de la infancia, capaces de entender una broma solo con mirarse. Y el mismo también de todos aquellos que se fueron disfrutando de esa magia especial que solo ofrece la música en directo.
 

"All I know's what I see, and I can't live without this. Could you ever believe beyond love? I really wanna know". Beyond Love.

By Lu


Blue Velvet

No saber qué esperar cuando vas a ver un concierto puede crear sensaciones enfrentadas. Y más cuando, después de verlo, tienes el deber de transmitir lo vivido. Después de una maniobra comercial (anti-comercial diría yo) arriesgada al sacar dos discos en tres meses y después de un largo silencio y de haber visto su directo deslucido en un espacio abierto (al igual que The XX en el Primavera Sound), se plantean dudas razonables sobre lo que puede ofrecer este dúo cuya música resulta una crepusculosa ensoñación onírica, un sueño dalinesco. 

Resulta un reto abrir con un cuatro por cuatro que se arrastra entre baterías  (sintetizadas y analógicas) y con la voz de Victoria Legrand rasgando un telar de sintetizadores, pero poco a poco todos fuimos sucumbiendo al progresivo embrujo que creaba islas unipersonales donde cada uno llevaba los recuerdos evocados.

Se alternó lo mejor de lo nuevo con lo más granado de lo ya clásico, y así cayeron PPP (sublime), On the sea (la mía) y Wishes con una banda reforzada para la gira que en momentos parecía un viaje postpunk envuelto en propofol.

Supuso para mí, por muchos motivos, una noche especial y hasta el sonido de la Riviera acompañó. Me hubiera quedado escuchando más temas, todos los que quisieran tocar sentado en una silla en el centro de la sala vacía con solo la luz del escenario. Pero ese será otro sueño.

By The Doctor


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…