Ir al contenido principal

Har Mar Superstar, el oso amoroso que pondrá patas arriba el Primavera Sound

No tiene complejos. Y puede que su imagen diste bastante de lo que acostumbramos a ver encima de un escenario. A su lado, Miley o Gaga no llegarían ni a wannabe. Pero, ¿quién se esconde detrás de este showman capaz de ofrecer un recital enfundado en unos calzoncillos emulando a la estrella del porno Ron Jeremy? Su nombre es Sean Tillman (aka Har Mar Superstar). Su voz de negro, su talento y su verso libre le han convertido en una de las figuras con más proyección del soul contemporáneo. El próximo mes de junio actuará en el Primavera Sound y hemos querido indagar un poco más acerca de la trayectoria de este singular artista.

Natural de Minnesota, Tillman empezó su andadura en diferentes bandas de hardcore y pop de su escuela secundaria como Calvin Krime o Sean Na Na. Pero en ninguna de ellas terminaba de definir su verdadero estilo: el R&B. Lo tenía claro y se lanzó en solitario tomando como nombre artístico unos grandes supermercados de Minneapolis. Así empezó todo. En 2001 lanzó su álbum homónimo que le llevó de gira por EEUU, compartiendo escenario con los Red Hot Chilli Peppers, Fabrizio Moretti o Yeah Yeah Yeahs, entre muchos otros. El disco era una especie de cajón de sastre, en cierto modo insustancial.

Bye Bye 17 (Cult Records, 2013) es su quinto álbum y, a nuestro parecer, el verdadero trampolín de su carrera. Fue escrito en Nueva York y grabado en Austin con la banda al completo tocando en vivo. Otis Redding, Prince o Sam Cooke han sido desde siempre sus obsesiones y este trabajo está lleno de ganchos que nos recuerdan por momentos a la pasión del mágico "Otis Blue" (1965). Canciones que nos hablan de la transición de la juventud a la edad adulta y de esa chica que te atrapa y te lo pone difícil, como "Lady, You Shot Me", "Prisoner", "Restless Leg" o "Late Night Morning Light". Temas que, en definitiva, funcionan como un call to action que nos lleva a descubrir una especie de diamante en bruto.

"Lady you shot me, 
all the tears you brought me. 
Broke my one rule, now you treat me cruel, now I lay bleeding,
It's just your love that I'm needing..."

Bye Bye 17 es un disco grande en su forma y en su contenido que consagra a Tillman como renovador de la música negra, desde el funk al pop y como un perfecto showman que explota su particular imagen regodeándose en una arrogancia que le hace más grande si cabe. No pasará desapercibido en la próxima edición del Primavera Sound, porque la suya será, a todas luces, una de las actuaciones más extravagantes del festival barcelonés.







@LU_LONGBRIT // @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…