Ir al contenido principal

Tennis, llegó "Yours Conditionally". Navegar en un viaje inolvidable por el Pacífico.


Puede que fuera en aquella tarde de primavera junto al mar, cuando todavía con el sol en lo alto, se presentó en el Parc del Forum una banda de estética dulce y delicada, colorida en sus ropajes y en sus canciones, con un aire inocente y melodías ancladas en un pop ciertamente setentero, como recién sacado de un baúl que tus padres guardaban en secreto en el trastero de su vieja casa.

Debe ser que aquel día en Barcelona, cuando sonaron canciones de su maravilloso álbum debut, "Cape Dory" (2011), nos quedáramos hechizados por un recuerdo algo pomposo y cursi.  Alaina Moore, se movía a los teclados con un balanceo sutil y sugerente mientras su pelo jugaba con la brisa del mar, a tan solo algunos metros del pequeño escenario. Patrick Riley, presumido y encogido entre camisas y zapatos de niño bien, acompañaba con su guitarra sin atreverse del todo a mirar cara a cara al público que allí andábamos presentes. 


Desde hace algún tiempo, Patrick se ha desecho de esas camisas de domingos-ir-a-misa y más desenfadado, con melena y bigotes, parece atender desde hace tiempo a la pretensión de co-liderar una banda que por mucho que se empeñe, siempre tendrá en esa elegancia discreta y nostálgica, su seña de referencia. Y de esto último nos seguimos congratulando cuando conocimos muy a finales del pasado año que tendríamos un nuevo álbum para principios de Marzo 2017. Un álbum que los de Colorado llevan presentando a golpe de singles sueltos, todos ellos contenidos en lo que será su cuarto LP de estudio.

No sabemos muy bien si este álbum estará finalmente a la altura de aquel debut que tanto nos gustó en 2011, justo hace seis años. Ni siquiera podríamos, afirmar habiendo escuchado parcialmente dicho trabajo, que este será mejor que sus últimos predecesores ("Young & Old", 2012, y "Ritual in Repeat", 2014) pero lo que sí garantizamos es que será un LP embriagador, como siempre. Discreto y elegante.

Sus últimos largos no cuajaron en crítica y público como hubiera sido esperado y es por ello que Alaina creyó necesario parar, tomarse el tiempo necesario y volver a sus orígenes y a encontrar una inspiración natural, no forzada. Ella misma comentaba: "Just as Tennis cohered into realness, our connection to it dissolved. Years of touring had made me a taught nerve, our writing forced and unproductive. We needed to revisit our past to salvage the present."

Esa inspiración consistió en un viaje de cuatro meses navegando por Baja California, donde no hubo otra cosa que reflexiones a tiempo completo sobre el amor y la necesidad mutua dentro de la pareja, la que Alaina y Patrick forman (un viaje que fue bloggeado por su amigo y fotógrafo Luca Venter para un reportaje de Urban Outfitters). El título del nuevo largo anuncia casi una convicción ahogada en una eterna duda: "Yours Conditionally". Un nuevo reflejo de lo naive y ensoñador con que ambos impregnan la música de Tennis por los cuatro costados. Y así es "In the Morning I'll Be Better", el que ha sido el primer single adelanto de la banda. Un exceso de lo mejor de Tennis concentrado y desbordante. Además de este último, tenemos para disfrute popular, otro de los adelantos incluidos en el tracklist del álbum, "Ladies Don't Play Guitar". 

Se que no soy objetivo, porque aquel recuerdo de hace 6 años gobierna todos mis sentidos cuando me pongo a escuchar algo suyo. Asi que no me hagáis mucho caso... pero acabo de reservarlo, en menos de dos semanas me llega su nuevo disco a casa.
Puede que Shoshanna (Zosia Mamet en "Girls") os anime a ello... 






twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…