Ir al contenido principal

Verão No Rio, la delicadeza bossa de Celso Fonseca


"O que tu fazes meu coração, insinuar un novo amor/O sol na pele da surfista, meu caso com ela é vida de artista". Suena Celso Fonseca. Casi sin quererlo viajamos hasta el Río de los años 50, el de los años dorados. El del amor, el mar y la playa. No existe la prisa. Nos dejamos llevar por ese rayo de luz que nos agrada y por esa balada bossa que nos llena de saudade y nos invita a soñar. Mientras, seguimos escuchándole a él, uno de los compositores e intérpretes cariocas más sobresalientes de la música brasileira de los últimos tiempos. Guitarrista de Gilberto Gil o Caetano Veloso entre otros e íntimo de Jorge Drexler con quien grabó el exquisito Don de Fluir para el álbum Rive Gauche Rio (2005): "Solo quiero verte bailar, quisiera verte girando, girando, mirándome mirar". 

Celso Fonseca
Verão No Rio (2017), escrita por Ronaldo Bastos, rescata la frescura de la bossa nova casi 60 años después de su eclosión. El single nos engancha tanto que queremos más. Y le damos al play a The Leblon Sessions, un compendio de sesiones grabadas en el barrio de Leblon, en Río, donde suenan temas como Sem Compromisso de Geraldo Pereira y Nelson Trigueiro, Tristeza o la maravillosa I Talk to the Wind, compuesta por Ian McDonald y escrita por Peter Sinfield. Nadie mejor que Fonseca para interpretarla con tan sutil delicadeza: "I talk to the wind/my words are all carried away/I talk to the wind/ the wind does not hear/the wind cannot hear". 


Su música logra ese magnetismo tan propio de la música brasileira. La bossa nova, traducida como "la nueva ola" llegó como algo nuevo, con talento, que irrumpía en una era de apertura política y social. Se gestó en los barrios del sur de Río y lograba fusionar el jazz y la samba dando como resultado una música optimista, llena de esperanza, para escuchar durante el día. Tuvo como principal punto de partida el famoso Chega de Saudade de João Gilberto y algunos de sus máximos exponentes, como Roberto Menescal o Tom Jobim se juntaban en apartamentos de Ipanema o Copacabana donde cantaban en un tono muy bajo para no molestar a los vecinos, cuyas paredes eran tan finas como el papel. Quizá por eso, la bossa suena casi como un susurro. Hoy, tres décadas después, la música de artistas como Fonseca sigue en perfecta sintonía con la de aquellas generaciones. En su intimidad, Celso disfruta escuchando a Damien Rice, Bob Marley, Jack Johnson o Henri Salvador. Nosotros, además, disfrutamos escuchándole a él.



@lu_longbrit
@LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

15 años de Los Artistas del Barrio: jornada de puertas abiertas en Malasaña y Chueca (28-29 Septiembre)

Este año se celebran los 15 años de Los Artistas del Barrio, el open studios más antiguo de Madrid. Para la ocasión, se abrirán de nuevo todos los estudios de Malasaña y Chueca el fin de semana del 28 y 29 de septiembre: un centenar de artistas repartidos en unas 25 casas y talleres cuidadosamente elegidos para esta edición tan especial, muchas calles por recorrer y arte por descubrir.
"Una muestra de arte que invita a recorrer las calles de los barrios madrileños de Malasaña y Chueca visitando las casas y talleres donde artistas y creadores mostrarán su obra y el lugar donde la crearon. Una ruta por exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanía, tejidos, proyecciones de vídeoarte y de cortos, performances, conciertos, y un largo etcétera".
Durante el fin de semana el público dispondrá de 2 puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta además de recibir toda la información y consejos que necesite. 
Puntos de encuentro:…