Ir al contenido principal

Mount Eerie: una enfermedad, un diario sobre un fallecimiento... y el mejor trabajo en lo que va de año ("A Crow Looked at Me" LP).

Aterrizamos en Washington, esta vez para hablar de uno de los mejores álbumes sin ninguna duda en lo que va de 2017. Hablamos de "A Crow Looked at Me", un trabajo firmado por el norteamericano Phil Elverum con este proyecto titulado Mount Eerie donde narra el día a día de su vida en el antes y después del fallecimiento de su esposa. Un trabajo que en base a su temática y cadencia melódica recuerda a otros brillantes LPs en los últimos años como el "Carrie & Lowell" de Sufjan Stevens o el melodramático "Benji" de Sun Kil Moon.

Con uno de los primeros singles de este A Crow Looked at Me, “Real Death”, Mount Eerie abre un álbum que con referencias a canciones que marcaron su vida, trata una problemática sobre la cual se hace áspero expresar una crítica meramente musical. Y es que este álbum podría tenerse como una retrospectiva con carácter documental en el que se detalla un diario acerca de una enfermedad y su camino a la inevitable muerte. Un trabajo que ocupa un lugar difuminado entre el arte, el ensayo filosófico y la propia música. Sentencias que te hacen vivir en una realidad ajena y te sacuden los adentros como cuando recita: "it’s dumb / and I don’t want to learn anything from this / I love you". Como se puede observar, no sólo la referencia a la muerte inunda cada texto sino también el amor incondicional sobre todo aquello.

Elverum dispensa florituras poéticas significativas, nada superfluas. Junto a ello, detalles de fechas y diálogos que posan la esencia del álbum sobre un contexto absolutamente real y cercano. A veces las canciones tornan en un misticismo desconcertante ("Soria Moria"); en otras ocasiones, la propia conciencia del abandono por parte de ella ("Ravens") y la vuelta al hogar "vacío" tras sus cenizas, nos dibuja escenas tan nítidas como sobrecogedoras.

La narración sobresale a la música que en ocasiones pese a bonitos arreglos de cuerda y percusión medida, queda en un segundo plano, como si fueran tus ojos andando al acecho de su dolor. Podríamos afirmar que es un álbum folk/rock de una dimensión social y sentimental de matricula de honor y que arrastra por la pechera al oyente desde su primera escucha.

El mejor álbum del año (por el momento).


"In October 2015 I was out in the yard. 
I’d just finished splitting up the scrap 2x4s into kindling. 
I glanced up at the half moon, pink, chill refinery cloud light. 
2 big black birds flew over, their wings whooshing and low. 
2 ravens 
(but only 2) 
Their black feathers tinted in the sunset. 
I knew these birds were omens but of what I wasn’t sure. 
They were flying out toward the island where we hoped to move. 
You were probably inside. 
You were probably aching, wanting not to die, 
your body transformed. 
I couldn’t bear to look so I turned my head west 
like an early death. 
Now I can only see you on the fridge in lifeless pictures 
and in every dream I have at night 
and in every room I walk into like 
here where I sit the next October, still seeing your eyes, 
pleading and afraid 
full of love 
calling out from another place 
because you’re not here. 
I watched you die in this room, then I gave your clothes away. 
I’m sorry. I had to 
and now I’ll move. 
I will move with our daughter. 
We will ride over water 
with your ghost underneath the boat. 
What was you is now burnt bones 
and I cannot be at home. 
I’m running. Grief flailing. 

The second time I went to Haida Gwaii was just me and our daughter 
only one month after you died. My face was still contorted. 
Driving up and down, boots wet inside, aimless and weeping. 
I needed to return to the place where we discovered that 
childless, we could blanket ourselves in the moss there for our long lives 
but when we came home you were pregnant 
and then our life together was not long. 
You had cancer and you were killed and I’m left living like this. 
Crying on the logging roads with your ashes in a jar 
thinking about the things I’ll tell you 
when you get back from wherever it is that you’ve gone 
but then I remember death is real. 
And I’m still here in Masset. It’s August 12th, 2016. 
You’ve been dead for one month and three days and we are sleeping in the forest. 
There is sand still in the blankets from the beach where we released you from the jar. 
When we wake up all the clothes that we left out are cold and damp just from the air permeating. 
The ground opens up. 
Surrounded by growth. 
Nurse logs with layers of moss and life, young cedars, the sound of water, thick salal, an god-like huckleberries. 
The ground absorbs and remakes whatever falls. 
Nothing dies here 
but here is where I came to grieve, to dive into it with you, with your absence 
but I keep picking you berries."

RAVENS



twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…