Ir al contenido principal

Tsunami Xixón, primera edición. En Julio, The Offspring, sidra y cachopo.


Una personalidad propia. Muchos son los festivales que al calor de las recomendaciones patrocinadas en spotify y el bombo de lo que ya no es indie, han replicado, copiado y calcado propuestas musicales hasta saturarnos con conciertos de artistas como Iván Ferreiro o Love of Lesbian por todo el territorio geográfico de nuestro país. 
Los 400 conciertos de verano que antes hacían El Canto del Loco o Modestia Aparte ahora los hacen estos últimos solo que ya los ayuntamientos no lo llaman fiestas populares sino "FESTIVAL". Pseudo técnica de marketing que parece funcionar pero que os invito a que no os lleve al engaño.

Y entre tanto cartel y artista repetido, surgen iniciativas con carácter propio, personalidad marcada y buscando un nicho de público deshabitado. Es el caso de Tsunami Xixón, una cita musical que en su primera edición nos trae un rango de artistas que se mueven entre el rock más punkero de los 90 con bandas como The Offspring o Pennywise hasta otros menos habituales por nuestros circuitos patrios como Sam Alone & The Gravediggers quienes desplegarán un folk rock blusero y distante de la primera etapa del artista cuando fuera líder del grupo de hardcore portugués Devil In Me o Joey Cape, quien pondrá el momento peluchón y delicado sobre tanta guitarra contundente asomada por Gijón en los próximos 28 y 29 de Julio.

Una de las sensaciones del rock nacional, los vascos Berri Txarrak, viejos conocidos como The Sounds con temas clásicos del indie-bailongo como su "Tony the Beat" o nuevas agrupaciones como los cuidadosamente salvajes FAVX, serán algunos de los principales reclamos para esperemos la primera de muchas más ediciones.





twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…