Ir al contenido principal

Charlotte Dos Santos, el smoky jazz-pop escandinavo llegado a Brooklyn desde Oslo (@charlottedossan).


Un soplo de aire fresco. De igual manera que cuando el curso pasado descubrimos a los canadienses BAdBAdNotGood con el que fuera mejor disco del año para algunos de nosotros, ese aroma embriagador entre pop y jazz, de texturas elegantes y acordes precisos nos han vuelto a reclutar en un velero de época con la mayor empujada por un viento cálido, la voz de Charlotte Dos Santos.

Comenzamos en este viaje con la invitación de "Red Clay", un single distinguido y propio, una canción escrita y producida por ella misma. Su voz se muestra como una suerte de hipnosis inevitable, con tiempos marcados, tiempos muertos tan sutiles como necesarios y un vídeo tan artístico y sugerente como la propia Dos Santos.

Más pronto que tarde seguimos navegando con "Watching You", un ejercicio de innegable belleza, dulzura, un single ahumado y abstracto con el que ya caímos rendidos y empezamos a buscar cualquier otra canción con su firma flotando por la red. Todas ellas, entre el R&B y el jazz más accesible y metódico. Siempre mirando al futuro pero con una mano agarrada a las influencias y tradición de décadas atrás ("I love old music, most of my musical heroes or influences are usually not very contemporary. If I listen to music that gives me a lot of emotions or feelings then that makes me inspired. It’s just a more natural thing to me even though, [the nostalgic sound is] really production based so it’s also very modern. I guess that’s just what just comes out")

La nacida en Oslo pero afincada en Brooklyn, tiene en el horno un EP llamado "Cleo", del que se extrajo el ya comentado primer single "Red Clay" y que será lanzado al mercado el próximo 21 de Junio via Fresh Selects. En este mismo trabajo, tenemos su otro corte, “Good Sign”, un cálido día primaveral transformado en canción de nostalgia setentera. 

Este "Cleo" es la primera meta volante de un viaje que apostamos será largo, una trayectoria musical influenciada por los ritmos africanos y el jazz que Charlotte escuchaba en su casa desde que con 13 años cogiera su primera guitarra para después afianzar sus conocimientos en la honorable Berklee College of Music, donde empezó a escribir sus propias canciones.

Una artista que ha llegado para quedarse. Absténganse lectores de NME. Gracias.






twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…