Ir al contenido principal

Los 5 álbumes que ya deberías haber escuchado este 2017.

Una breve lista de LPs como si fueran aquellos deberes y tareas que nos ponían en el colegio al terminar las clases para no perder ritmo durante las vacaciones. Si no le has metido mano a varios de estos álbumes en lo que llevamos de año, chico...  estás muy perdido.

1. Waxahatchee, "Out In The Storm"

Os hemos hablado ya de Waxahatchee (Katie Crutchfield) en un reciente artículo y alguno de los singles de este poderoso "Out In The Storm" los hemos incluido en nuestras habituales playlist de youtube. Entre el punk post-moderno y el rock independiente llegó ella con sus relaciones atormentadas, su furia contenida y esa tormenta desacomplejada de quien se siente liberada tras dejarlo con el gilipollas de su ex. Canciones como “Silver” o “No Question” que amagan entre la discografía de The Hold Steady y Dinosaur Jr., son buenos entrantes para cogerle, desde un principio, el regusto total a este álbum.





2. Slowdive, "Slowdive".

Casi dos décadas después, Slowdive presentan un nuevo álbum. Podrían haberse quedado en repetir la fórmula y hacer un LP intrascendente que tan sólo sirviera de excusa para girar este verano por uno u otro festival. Pero no. Este álbum homónimo toma riesgos y además de autocomplacernos en la nostalgia de lo que algún día fueron, además de su legado shoegaze, también disfrutamos de momentos originales y fuera de carta.  Atmosférico, expansivo y brillante. 






3. Mount Eerie, "A Crow Looked At Me"

Ya lo apuntamos aquí en LONG BRIT hace meses como una de las presumibles candidatas a top10 de este año. Y es que pese a que este álbum surge de la tragedia familiar, habla de la muerte y la soledad de los días posteriores al abandono, sus letras son puñales de verdad que calan en lo más hondo del oyente (“death is real / Someone’s there and then they’re not / And it’s not for singing about / It’s not for making into art”). Este largo de Phil Elverum, "A Crow Looked At Me", alterna canciones difíciles, de digestión lenta, tan honestas que provocan verdaderos escalofríos. La grandeza y altura de un artista que convierte un hecho tan trágico como la muerte, en una pieza de arte. 





4. Father John Misty, "Pure Comedy" 

Ya no canta al amor por los cuatro costados y sus bandos se encaminan más a retratar esta sociedad en la que vivimos. Creímos que era tan sólo el batería de una buena banda haciendo coros, luego vimos que componía canciones melosas que nos empalagaban de gusto y ahora incluso nos ha terminado convenciendo de que la suya es una de las voces más fuertes y reconocibles de la atmósfera indie. Casi 80 minutos de ética, reprimendas religiosas, anticapitalismo y comedia moralista donde Tillman cuenta canciones con esa ironía que desborda inteligencia. "Leaving LA", continuista con su anterior LP "Fear Fun", "Total Entertainment Forever" o "Pure Comedy", son algunos de los momentos más ilustres de este nuevo trabajo, un largo que eleva a dicho autor hasta el pedestal de ilustres de este siglo.






5. Big Thief, "Capacity"

El cuarteto de Brooklyn también fue noticiado recientemente en nuestro blog gracias a su sobresaliente "Capacity", un trabajo que imagina una versión más ligera y accesible de Mark Kozelek y sus Sun Kil Moon. Adrianne Lenker, Buck Meek, James Krivchenia y Max Oleartchik sólo tardaron siete meses en formular y por fin grabar este LP tras su primer debut, "Masterpiece". Un disparo de absoluta inspiración con canciones de portentoso gancho, sin fricción alguna, nítidas y envolventes. Todo ello, en pleno siglo XXI, sonando con guitarras, voz y batería. No se necesita más como hilo conductor eficaz y contundente cuando la prosa alterna con versos y cortes del magnetismo de "Shark Smile", "Watering" o " Mythological Beauty" comienzan a sonar. Entre el folk melódico y el indie-rock, este "Capacity" se muestra como un susurro, tal vez un llanto ahogado y tal vez, como el mejor LP en lo que va de año. 




+info: www.LONG-BRIT.com
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…