Ir al contenido principal

Reggae Summer Night, una noche a ritmo de reggae en la capital con Steel Pulse y Jah Cure. El legado del rey sigue vivo

Steel Pulse
Más que un estilo de música, el reggae es una forma de vida, un himno espiritual y atemporal: nunca pasará de moda y posiblemente nunca lo vuelva a estar como lo estuvo durante los 20 o 30 años posteriores a su nacimiento. Música hecha por y para los sentidos que tuvo su origen a finales de los 60 en Jamaica como evolución del ska y el rocksteady. Ambas recibieron la clara influencia del funky estadounidense y se caracterizaban por tener un ritmo más rápido que el reggae.

Si hay una banda que marcará un antes y un después en la historia del género esa es sin duda The Wailers, capitaneada por el rey, Bob Marley. Pero no se podría entender su éxito sin la inestimable figura de Chris Blackwell, fundador de Island Records y descubridor y mentor, no solo de Bob sino de grandes grupos como U2 o artistas como Cat Stevens o Tom Waits, entre muchos otros. Por fortuna, después de The Wailers numerosas bandas han luchado por mantener ese legado a través de su música. Steel Pulse es quizá una de las que mejor lo ha logrado. Formada en Birmingham en los años 70, David Hinds, Basil Gabbidon y Ronnie McQueen no tardaron en convertirse en icono de los emigrantes jamaicanos afincados en las Islas Británicas. Su música era un claro mensaje antirracista, denuncia de la realidad social de los negros en el Reino Unido. Pero no solo era éste su leitmotiv. La banda también cantaba para luchar contra el cambio climático o la corrupción política a través de temas como "Ku Klux Klan", uno de sus grandes hits, "Handsworth Revolution" o el bellísimo "Your House":

"Your love is a life for I, 
realized that so much when I first met you,
that was some time ago,
from then until this, resist no no close to you.
I wanna live in your house, 
in your house..."

Este martes, Steel Pulse regresan a la capital para poner a bailar a ritmo de reggae a todo aquel que se acerque hasta la Riviera. Junto a ellos estará otra gran figura del reggae contemporáneo: Jah Cure. Nacido mucho antes que los británicos, Cure es originario de Kingston, capital de Jamaica. Tras pasar varios años en prisión acusado de robo a mano armada y violación (él siempre negó los hechos), publicó en 2001 Free Jah's Cure, un álbum que se adentra en el hip hop y el R&B, donde habla sobre el perdón y la humildad y los sentimientos que experimentó tras su paso por la cárcel: "My struggles made me who I am today. That's why I sing with feelings, it comes from my heart 'cause I feel the pain."

Reggae Summer Night es sin duda una propuesta inédita en la capital para dejarse llevar y contagiarse por el buen rollo que desprende el género jamaicano por todo el mundo. Peace&Love.

+ info: Martes, 8 de agosto
20:00 hrs. La Riviera, Madrid
Consigue tus entradas aquí



@lu_longbrit
@LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…