Ir al contenido principal

El referéndum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?


La verdad que hay pocas cosas tan divertidas en este mundo como leer los comentarios de la gente en los diarios digitales acerca de toda esta cantidad inacabable de noticias en torno a la independencia y referéndum por la autodeterminación en Cataluña (Catalonia o Catalunya..., o como ustedes prefieran).

Hace unos días el mejor festival que tenemos de largo en nuestro país, el Primavera Sound de Barcelona, emitió un comunicado que pese a querer ser una mera nota de prensa en favor del civismo y la tolerancia, llamó la atención del respetable simplemente por el hecho de que fue la primera y única vez que este certamen ha corrido apresurado a sacar un comunicado de este tipo.

No ha tardado mucho el personal en echarse encima de la organización del festival que dirige Gabi Ruiz cuando ni por los atentados en Cataluña ni por ningún otro motivo más relevante, el festival había sacado ningún escrito anteriormente. ¿Tienen que ver algo las subvenciones que el festival recibe del ayuntamiento de Barcelona y de la propia Generalitat de Cataluña en la urgencia de un comunicado como el que sigue?:

*Se estima que alrededor de 240mil euritos se lleva PS de las arcas públicas.
El lío está montado. ¿Son los festivales tan tristemente independientes como los medios informativos de tirada nacional o catalanes?. ¿Habrán existido presiones desde el poder público para que un ente de tanta notoriedad y seguidores como Primavera Sound sacara esta nota?. ¿Tendremos que ir al Primavera en 2020 con pasaporte y comprar los combinats con "catalinos" en vez de euros?. ¿Serán Raimon y Lluis LLach cabezas de cartel la próxima edición?. ¿Terminará teniendo notable calado el hastag en twitter de #BoicotPrimavera ?. ¿En caso de seguir Puigdemont en el poder, se doblarán subvenciones y volveremos a entonar la coletilla del "best line-up ever" en el foro?. 

Las reacciones en twitter, en diarios como ElConfidencial o como Jenesaispop no se han hecho esperar. Algunas graciosas, algunas de chavales que les acaba de salir el bigotillo y no saben nada de nada, algunas historiadas, otras por lo que les cuentan sus padres a la hora del aperitivo el domingo al salir de misa,... hay de todo:
















He de decir, ya a título personal, que sois muy pesados los unos y los otros, los nacionalistas de una bandera y los de la otra. Identidad, patria, escudos, banderas, himnos,... no me jodas, en serio en pleno siglo XXI?. Donde han quedado la educación, la sanidad, las condiciones laborales, la innovación industrial, la protección social y el resto de todas esas cosas realmente importantes?. 
No se..., me debo estar perdiendo algo. Pero a veces es más sano mirar a otro lado y ponerte un buen disco de música... y este es uno de ellos:



twitter: @JRGE09 /  @LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…