Ir al contenido principal

Music For The Age of Miracles, la nostalgia pop de The Clientele. El disco que deberías escuchar este otoño

Comenzaron tocando juntos en el colegio de su Hampshire natal. Su primeros discos describían paisajes irreales y ensoñadores y sus letras narraban una poesía surrealista. Con el paso de los años y ya afincados en Londres, The Clientele han ido desarrollando una evolución que hoy apreciamos (y disfrutamos) en su nuevo trabajo, fruto de ese brillante progreso, que destila elegancia, frescura, melancolía y mucha delicadeza. Siete años después de su último largo, su estilo no ha variado y nos recuerda a la psicodelia británica y al folk rock norteamericano de los 60 bajo una atmósfera dream pop. Arreglos perfectamente ejecutados, melodías apetecibles, sutiles punteos y la evocadora voz de MacLean abrazan a los vientos, al piano, a las letras deliberadamente enrevesadas. Porque si algo les diferencia de la gran multitud de bandas coetáneas del estilo son las inquietudes humanistas de sus componentes. Ahí reside quizá su valor añadido. Ese plus que les dota de una sensibilidad abrumadora y que se refleja en temas como "We Could Walk Together", donde citan algunas líneas de un poema de Bousquet o "What Goes Up", que termina con los versos del poema Stupidity Street, del poeta inglés del principios del siglo XX, Ralph Hodgson.

Music For The Age of Miracles es un trabajo complejo, meticuloso. Basta con escuchar dos o tres temas para caer en la cuenta de que nos encontramos ante una espiral de nostalgia contenida, paradójicamente apetecible, e incluso reconfortante, como evidencia el finísimo y recurrente "Everything You See Tonight is Different from Itself":

"You're an empty face,
in an empty house...
I don't why
I'm wasting my time
walking these avenues..."

"Falling Sleep" dibuja un paisaje sonoro marcado por la aparente sencillez de las guitarras que de nuevo transmite un halo de esperanza en la más profunda oscuridad. La misma sensación encontramos en "The Circus" o "Everyone You Meet" otro de los mejores sencillos de este álbum. Pero también hay sitio para un rayo optimista y luminoso en temas como "Lunar Days", cuyo comienzo podría estar sacado de la discografía de Beach House. Misma nostalgia, frágil belleza:

"And the summer whispers back to you like words of love,
If I call your name out, will I see you again?"

Nos detenemos en "The Neighbour", otra exquisita proeza de los ingleses, para cerrar con el homónimo "The Age of Miracles". Un universo musical lleno de múltiples referencias que pone el broche a uno de los mejores discos que nos regala este otoño. Paren el reloj, denle una oportunidad y disfruten intensamente de este disco. Y de la nostalgia de la vida.

Puntuación: 8,5/10
Temas imprescindibles: "Lunar Days", "Falling Sleep", "Everything You See Tonight Is Different from Itself"


@lu_longbrit
@LONGBRIT

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…