Ir al contenido principal

Recuperando la imagen de los comercios. De grafitero a empresario artesanal: Diego Apesteguía (Rotulación a Mano)

Ayer mismo, Diego Apesteguía recibía el premio al Emprendimiento en los Premios Nacionales de Artesanía que entregaba el Ministerio de Economía. En su debe, la habilidad de mezclar técnicas modernas con la artesanía más tradicional, un arte al servicio de la recuperación de la imagen más cuidada (y olvidada) de nuestras ciudades posibilitando la rehabilitación de muchos de los carteles de los locales comerciales que habitan en nuestros barrios y que en las últimas décadas casi han desaparecido ante el abuso de franquicias y el desgobierno de las alcaldías. 

En Madrid, locales como La Bicicleta Café, El Perro y la Galleta, La Duquesita Pastelería, Cervezas La Virgen… todos estos locales tienen algo en común: los rótulos que dan la bienvenida a sus clientes están hechos a mano, recuperando las técnicas tradicionales del pan de oro, el grabado de vidrio o la pintura con esmaltes. Todos ellos son obra de ‘Rotulación a mano’ cuyo artífice Diego Apesteguía ha sido capaz de crear piezas visuales únicas y artísticas que aportan valor no solo a sus clientes sino también al espacio arquitectónico y visual de las ciudades.   

Estas semanas coinciden en el panorama cultural madrileño dos exposiciones clave para entender el pasado de la artesanía y su resurgir actual. Por una parte, la Fundación March acogerá la primera gran muestra en nuestro país sobre William Morris y las principales figuras del movimiento ‘Arts and Crafts’, una nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos que surgió como respuesta a los efectos de la industrialización en las condiciones sociales y laborales del Reino Unido, reivindicando el valor de las artes y los oficios. 
Por otra parte, el Palacio de Gaviria expondrá una gran retrospectiva sobre el pintor y artista decorativo Alphonse Mucha, que elevó el cartelismo y la publicidad al nivel del arte y rompió la barrera entre lo artístico y lo comercial.   

Pero no es solo en los museos donde podemos ver este resurgir, lo visual y la vuelta a lo artesano y tradicional está tomando las calles de la ciudad en sus escaparates y locales más visitados. Un reclamo para el visitante y para el turista que pasee por las calles de Madrid pudiendo disfrutar del arte de esta técnica que está cogiendo fuerza en uno de los barrios más trendies de la ciudad, Malasaña, pero al que no se han resistido otros locales más clásicos como La Máquina de Jorge Juan, ubicado en pleno Barrio de Salamanca. Esta artesanía renacida es una respuesta sostenible y bella frente a la cuestionable calidad y la uniformidad estética de la producción en serie, a la vez que promueve una relación honesta entre el trabajo y la vida.  En palabras del propio Apesteguía: “Queremos que el 'hecho a mano'  vuelva a ser sinónimo de excelencia. Nuestros clientes buscan distinguirse con una imagen cuidada, de estética tradicional y renovada a la vez. De este modo recuperamos rótulos antiguos y fachadas comerciales clásicas con un valor histórico, urbanístico y visual”.   
No solo los comercios de "a pie" apuestan por ello. Incluso también el cine ha apostado por el trabajo de este madrileño que ha colaborado en los atrezzos de la película “Verónica” de Paco Plaza o la imaginativa “Abracadabra” de Pablo Berger, decorando las ventanas de los bares que aparecen en estas cintas.   

Aspeteguía, licenciado en psicología y especializado en marketing y comunicación, comenzó su labor artística como muchos otros de su generación, pintando en las calles hace años como grafitero. Su “Vota Dier” en multitud de muros y espacios destacados de la ciudad fue el paso previo a, tras acabar Bellas Artes, buscar formación en talleres de veteranos artesanos como David A. Smith (UK), Mike Meyer, Noel Weber (US) o Alfredo Genovese (ARG). Una experiencia profesional que le llevó en un último paso a crear "Rotulación a Mano", el taller con sede en el barrio de Malasaña que acoge a un grupo de artesanos liderados por el propio Diego y que desde hace más de diez años se encarga de realizar murales y rotulaciones de manera profesional para comercios centenarios, pymes y grandes marcas como Ford, Cervezas La Virgen, Seagrams, Ginos, Heineken o Coca Cola.   
Entre dichos proyectos, destacó el realizado en 2016 para ‘La Duquesita’, comercio emblemático del chef repostero Oriol Balaguer, y con el que recibiera el premio Plata en la categoría de Rotulación No Impresa en la feria internacional de rotulación Fespa Amsterdam.   


twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT / @Rotulacionamano 

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

LBm TOP: Los mejores álbumes del 2019

Un año más nos sentamos delante del escritorio para desgranar cuáles han sido los trabajos más sobresalientes que hemos escuchado a lo largo de estos meses. Aquellos que, por una razón u otra han captado nuestra atención, nos han conquistado, emocionado o nos han sacado de nuestra zona de confort. La misma donde reside la verdadera magia de la música, y de la vida. Una humilde  selección de entre los diversos géneros y artistas que salen a la palestra musical. Cada uno con nuestro estilo propio, pero los tres, JRGEThe Doctor y una servidora, unidos por la misma ilusión de compartir año tras año este recopilatorio con nuestros lectores. Una ilusión que nos emociona y nos hace sentir vivos. Disfruten, viajen y no dejen nunca de navegar en ese barco llamado música que les llevará al más maravilloso de los destinos.

* TOP ALBUMES BY JRGE *
10. Julia Jacklin - "Crushing" 

Segundo álbum de la australiana que entre vibratos y gorgoritos nos relata sus relaciones amorosas con esa t…