Ir al contenido principal

Nick Cave, azul oscuro casi negro. Ámsterdam, octubre 2017

Photo: Simon Lamme. Ámsterdam. Octubre, 2017
Nick Cave es Dios. Sentemos las bases de la liturgia de la fe que profeso. Este es mi artículo menos objetivo, pero, qué importa, seguramente sea el más sincero.

Pocas veces ocurre que un artista revaloriza su talento con cada paso de su carrera. Que marca hitos en cada nuevo trabajo, siendo un outlaw que arrastra los pies lejos de los derroteros de la industria, con una bendita madurez que le hace cada vez más acertado y auténtico. Ese es Nick Cave, una suerte de "don" de su pandilla de taciturnos perdedores The Bad Seeds

El "rey de la intensidad" transforma sus conciertos en ceremonias de sublimación sensorial que van de la misa oscura eléctrica a la furia desmedida. Su sola presencia electriza. Su banda le mira esperando seguir cualquier dirección que tome. Con su sempiterno pelo negro y ataviado con su habitual traje nos recibe a todos con los leves compases de los nuevos temas de "Sekeleton Tree", que, de menos a más, van entrando en nuestra piel. Nick es capaz de tocar un "concierto soñado" con solo sus tres últimos trabajos, después de décadas de profesión.

La triste pérdida de su hijo hace dos años ha teñido de melancolía el anuncio de su gira, pero su actitud, su fuerza, su talento y su motivación no han hecho sino incrementarse. Ya sea sobre una zumbeante base electrónica cantando una suerte de nana que nos deja en un apacible duermevela, como haciendo explotar los últimos compases de "Jubilee Street". La atención es total, no hay nada más, no hay nadie fuera de la sala, no hay coches, ni problemas, no hay hambre, ni sed ni frío, ni nada mundano. En la puerta nos esperan, pero aquí no.

La grandísima bendición del que se consagra a escuchar música es también una maldición. No hay mucho que sacie. Existe una gran cantidad de artistas que durante tu vida de decepcionarán y una industria que premia los números y olvida por qué empezamos esto. La figura de Cave es un bálsamo, una rara avis que hace que todo tenga sentido, que todo merezca la pena. Caminando en la cuerda floja, hace de su vida su obra más insigne. No vengan a buscar saldos, ni porno emocional. El arte es lo único que sobrevive a la muerte. Talento y respeto en vida del que no necesita morir para que se narre la historia de su leyenda.

Reflexiones después de la maduración apropiada del concierto de Nick Cave en Ámsterdam. Un día de octubre de 2017.

By The Doctor




@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…