Ir al contenido principal

Wasp's Nests, el regreso en vinilo de The 6ths. 15 canciones synth pop bajo el sello de The Magnetic Fields


Wasp's Nests (2017) es un álbum delicado, milimétricamente pensado y grabado para conquistar a adeptos y detractores de Stephin Merritt. Es también uno de los discos con más personalidad del indie de los 90 (tratándose de Merritt no era muy difícil). Quince canciones que marcaron el debut allá por 1995 de The 6ths, el proyecto paralelo del líder de The Magnetic Fields y que ahora la banda ha decidido reeditar en vinilo y en edición limitada. Un maravilloso recopilatorio que cuenta con colaboraciones como la de Georgia Hubley (Yo la Tengo). Espectacular la clase que aporta su voz a todo lo que toca. Escúchese Movies In My Head.

¿Y qué hay de Magnetic Fields aquí? Pues mucho. Y muy bueno. Porque en esencia, todo es igual. Pero quizá en este caso nos gustaría ahondar más en la figura de Stephin Merritt. Muchos le definen como un genio (de perfil bajo, eso sí, porque sus bandas nunca han sido de grandes masas). Merritt nunca ha sido muy dado a tocar en directo (padece hiperacusia) y en su primer disco producía, componía pero no cantaba. De carácter introvertido, su relación con la música siempre ha sido clave porque le ha ayudado en cierto modo a relacionase con el mundo y a manifestarse a través de ella. Gran aficionado a la poesía, ha escrito numerosos poemas con un sensibilidad que posteriormente ha tratado de plasmar en muchas de sus composiciones, como en 69 Love Songs (1999) sin duda su obra más sobresaliente y aclamada. Una trilogía de 69 canciones de amor, uno de sus temas recurrentes, sobre todo el no correspondido. Como también lo son el humor y la melancolía. Letras tristes y pesimistas que suenan a melodías pop alegres y placenteras.

Stephin Merritt.
Con 50 años de trayectoria y una discografía a sus espaldas de esas de quitarse el sombrero, Merritt siempre se ha caracterizado por ese indeleble espíritu underground en su afán de alejarse de todo lo que sonaba a mainstream. Ingenioso y creativo, posee una destreza para contar historias frías sin caer en el romanticismo barato: "While it may come as a shock, I wasn't born to love you; But it's only fair to tell you you're whistling in the dark...". Wasp's Nests se compone principalmente de voces femeninas que se fusionan con sintetizadores, guitarras y tímidas percusiones. Así es como suena cada tema de este genuino disco, una pequeña joya que ahora podremos disfrutar además con la calidad de un vinilo.
Les dejamos con la bonita balada In The City In The Rain y la bellísima You You You You You, extraída del maravilloso Pieces of April (2003).

"In the city in the rain I'm gonna spend all my days,
I think I'm gonna daaance
all night long
I think I'm gonna daaance
Till the moon goes down".




@lu_longbrit
@LONGBRIT


@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…