Ir al contenido principal

Doctor, me duele el cuello. Download Festival vs. Resurrection Fest vs. Viña Rock vs. Leyendas del Rock



Estimado paciente, probablemente tu afán por el rock de alto octanaje te ha hecho castigar tus cervicales. No te desanimaremos a mantener el “headbanging” en tu arsenal de “skills”, pero intentaremos que tu látigo cervical vaya acompasado de los mejores acordes por quintas. “DIO” te bendecirá si tus vacaciones y tu cartera te permiten ir a todas las fechas, pero en caso de tener que elegir (siempre duro) te hacemos un resumen. 
En nuestra botica tenemos el “Download Festival”, “Resurrection Fest”, “Viña Rock” y “Leyendas del Rock” (no consumimos genéricos).

Debemos tener en cuenta que la propuesta del “Download” es similar a la de su hermano francés e inglés y cuenta con, entre otros, la presencia de “A Perfect Circle” (recluidos desde hace tiempo y previo a reunión de tool), vacas sagradas como “OZZY” (con su fiel escudero “Zakk Wylde”) la versión más profesional y cercana a la original de los “Guns & Roses” que hayas podido escuchar desde ese mítico Live Paris 1992, “Marylin Manson”, “Judas Priest”, además de suecos por partida doble, tanto “The Hellacopters” como banda seminal, como mis adorados Backyard Babies (motivo más que de sobra para acudir a esta edición). Debemos añadir la presencia en el stoner de “Clutch”, y “Volbeat” con un registro más hard rock, los punkis “Pennywise” y los punk-harcoretas “Mad ball”, los metaleros “Kreator” y “Baroness”, además del black metal melódico de la señorita “mYrkur”. No olvidar propuestas muy populares entre las nuevas generaciones como “Avengend Sevefold” y “Bullet for my valentine” con su pegada más “emo”.

Por otro lado “Resurrection Fest” han corrido menos riesgos este año al contar con otros tantos cabezas de cartel míticos como “Kiss”, “Scorpions”, “Megadeath”, “Overkill”, etc, también podemos añadir grandes confirmaciones de bandas que son ya una realidad como los “comerciales” “Ghost”, “Stonesour”(con Corey Taylor de Slipkot), y la megabanda “Prophets of the New Rage” ( el año pasado en download Madrid al igual que “Cancer Bats”), bien es verdad que el cartel es más extenso y que hay una aportación importante en la escena hardcore y punk con “Sick of it all”, “Antiflag” y “Authority Zero”, asi como de sonidos “death”y “black” con “Suffocation”, “Wolves in the Throne Room”, “Eye hate god” y “Saint Vitus”.

Por otro lado, me apena que no hayan traído bandas como “Black Breath”, “Converge”, “High on fire” o “Mastodon”. Pero aun no piden el consejo del Dr. Fest para estos menesteres. Todo se andará...

Por último mencionar que todos los que hayan ido al Viña Rock en al menos dos ocasiones saben a qué se enfrentan: un cartel muy parecido año tras año pero con la diversión garantizada. Basándose principalmente en artistas españoles, cuentan o han contado con casi todos los que son o han sido algo en la escena metal-rock, hip hop o alternativa (perroflautística con todo el cariño por la acepción del término). 

Queda por añadir que los amantes de las latas de cerveza templada, las tiendas de campaña con radios esputando “saxon” a toda castaña y la hermandad entre melenudos encontrarán otros lares donde desenfrenarse como el “Leyendas del Rock” o el “Hard Rock Fest”, también este verano en España, que contarán entre otros con bandas como “Nightwish”, “Sepultura”, “Warlock”, “Powerwolf” y “Devil Driver”.

Asi que para resumir, si bien es cierto que “Resurrection Fest” casa más con mi idea de la pureza de la música, incluso en el “show bussiness” (un pequeño pueblo gallego que recibe por parte de unos “chavales” una iniciativa de crear un festival de metal y que apoyados por el ayuntamiento y tras varias ediciones, es el referente nacional y que año tras año trae lo más granado y lo más arriesgado a partes iguales y que el “Download” es una franquicia que tiene varias sedes y programa carteles gemelos en varios países contando en España con una sola edición mientras perfila la segunda, debo decir que ambos presentan una gran oferta musical, quizá el “Download” algo más llamativa, aunque menos extensa, y por supuesto sin el encanto del festival de tienda ya que el recinto solo es para música.

Mi diagnóstico es que el tratamiento (en caso de ser posible), es la terapia de choque, dejaros conquistar por el poder del “true metal”, curación por sobredosis, asi que coged cita con el osteópata porque va a ser un verano de rock. 

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…