Ir al contenido principal

Vigilia III, la madurez creativa de Monteavaro. Un canto a la soledad en tiempos del amor 2.0



Sergio García y Adrián Martín comenzaron su andadura allá por el 2014 tocando de forma accidental. Sus gustos musicales no distaban mucho y pronto se dieron cuenta de que juntos podrían hacer un gran match: garage, indie rock, folk, psicodelia.... Al poco tiempo se unieron nuevos miembros como Santiago Alegrett, Fede López y Julián Mitsuharu "Kun" y apostaron por hacer indie-rock en español. Riffs explosivos, melodías cañeras y letras ácidas. Monteavaro no dan puntada sin hilo y este año estrenan nuevo trabajo.

Vigilia III (2018). Así se llama su último disco, grabado y mezclado en los estudios La Mina de Sevilla por Raúl García y, como ellos mismos definen, es "una exposición brutal a la soledad, al reencuentro con uno mismo y con el arte como pura salvación". Algo tan necesario en los tiempos que corren, donde vivimos bajo la necesidad constante de la aprobación ajena a través de las redes sociales, esas en las que parece que si no estás, no eres nadie. Donde el éxito se mide en likes y donde el quererse a uno mismo existe solo de cara a la galería.

Monteavaro hablan de lo trascendental y lo no trascendental. De sexo. Del mal poso que deja un desamor cuando crees que la situación está controlada y en realidad tan solo somos meros títeres de nuestros sentimientos: "no hay nadie que mire como lo haces tú / no hay nadie que joda como lo haces tú / yo volvería a repetir / te volvería a repetir / lo jodido es que te volvería a repetir" (En Bucle).



Vigilia III supone también su consolidación creativa en un estilo tan difícil de encajar en la escena nacional actual. Una apuesta arriesgada pero segura para todos los amantes del punk-rock de los 70, del garage en su esencia más pura. Sin aderezos ni maquillaje. Vigilia III es rock subversivo de influencia anglosajona y americana para quemar zapatilla en la noche underground. Así suena Hey Hey, uno de los mejores de su repertorio: "Hey hey, otra vez me he quedado pensando en ti / trato de entretenerme yendo al gimnasio y queriéndome / y hasta me he hecho vegano / lo que me has hecho ser / las clases de yoga me hacen tanto bien / y hasta he dejado de beber ves / lo que me has hecho ser."

Pero también es una balada que nos invita a salir de la zona de confort. A reflexionar cuando uno ya ha tocado el fondo más absoluto: "vas a subirte a mis hombros / yo te sacaré de aquí / vas a olvidarte de todo /  vas a volver a vivir" (Vida Plana).

¿Su sello diferencial? Que nunca podrán tacharles de "comerciales". Puede que ahí resida gran parte de su mérito. Os iremos informando sobre las fechas de sus conciertos. Yo de vosotros no me los perdería (nos han chivado que en directo son la bomba!). Os dejamos con su música, la mejor forma de conocer de cerca a Monteavaro.



+ info:
www.monteavaro.com
Twitter: @SMonteavaro
Facebook: @Monteavaro.Band

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…