Ir al contenido principal

Breve historia de Aretha Franklin para post-millennials


Decir que la historia es cíclica, que los patrones se repiten hasta la extenuación, declamar que los sucesos que una vez fueron críticos y cruciales, con el paso del tiempo volverán a ocurrir, que como Nietzsche promulgó vivimos en un eterno retorno que nos hace actores, pero también esclavos de los acontecimientos quizá sea un comienzo algo grandilocuente para un artículo de música, pero no deja de ser cierto por ello. 

Antes de las divas de fin de semana, de las “influencers”, las it girlslas bailarina-cantantes-djs-bloggers”, ser una diva significaba algo. Desproveyéndola de su acepción narcisista y ególatra, ser una diva (acuñado en los años 20 para las cantantes que cantaban en los clubs en los inicios del blues) suponía tener una gran personalidad asociada a un gran talento, ser un emblema," un estandarte, antes de que se acuñaran y desdibujaran las definiciones de patriarcado/matriarcado y empoderamiento.

“Billy Holiday“Ella Fitzgerald“Sarah Vaughan”, “Nina Simone reinaron en el jazz (obviamente desde distintas acepciones), Bessie Smith y “Ma Rainey o “Memphis Mimmie lo hicieron en el blues, Diana Rossen el Disco pero si se habla de una diva del Soul, se debe hablar de Aretha Franklin. La acepción diva y con ello vuelvo al eterno retorno iba asociada a mujer que se hacía valer en un mundo de hombres, eran proto estrellas del rock, sus biografías están llenas de problemas con las drogas, la justicia, el sexo, el dinero, los hombres (y las mujeres) y su canto una expiación de todos esos sufrimientos hecho lamento sonoro.

Aretha no fue una excepción, tuvo una infancia dura, con dos hijos de dos hombres diferentes a los 12 y a los 14 años, según se cuenta en la biografía de una de sus hijasfruto de abusos por parte de un alumno de su propio colegio el primero y aún menos datos confirman la identidad del segundo padre. Aretha tenía la conviccn de ser cantante y a los 18 años abandonó Detroit rumbo a la gran manzana para cumplir ese sueño.

Pero los problemas la acompañaron, casándose a los 19 años, invirtió en un saco de tormentos llamado Ted White, su primer marido, que marcó su piel. Ella, portadora del oprobio, se sumió en un sueño etílico que la acompañó varios años. A pesar de su complicada relación con su padre, se mantuvo como una mujer abyecta al lado de éste hasta el fatal desenlace (una bala le alcanzo en 1979 cuando robaban en su residencia). El segundo marido de Aretha, el actor Glynn Turman, con el que encontró la estabilidad y se instaló en Detroit definitivamente.

Aun así Aretha Franklin ha marcado una hito en la música soul, representa todo lo que es digno y puro. Ha sido respetada por todas las generaciones posteriores, sus temas son anacrónicos e irresistibles, cantó una pequeña oración para ti y también a tres presidentes. Cantó al hijo del predicador y gritó Respect! pero también regañó a Jack y Elwood (The Blues brothers) en la cinta de ……….., Spanish Harlem tiene un himno con su voz y las historias de las marcas que hicieron en su piel las dibuja en “Chain of Fools.

No hay poder más fuerte que el de un recuerdo, porque no es una imagen real sino figurada que puede transformarse en la evocación s pura de la felicidad como en un monstruo de tres cabezas. El recuerdo es lo que nosotros hacemos de él. El mío es oí“Natural Woman” en mi casa, con escasos 5 años y que me estremeciera, era la música de mis padres, no era mi elección, pero ha sido mi legado y siempre formará parte del bagaje musical de todas las generaciones que tuvimos la suerte de vivirla y de todas las personas que quieran recuperarla. Descansa en paz Aretha, el alma del soul.

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…