Ir al contenido principal

El Primavera Sound ha muerto (y se veía venir).

Lo veníamos anunciando desde hace casi un lustro y efectivamente, como la llegada de VOX, parecía inevitable: el Primavera Sound ha muerto. 


Nos lo han vendido en una rueda de prensa interminable a través de su nueva radio online con el eslogan de "Paridad, eclecticismo y atrevimiento en el revolucionario cartel de Primavera Sound 2019". Y algunos, llámenme loco, solo vemos grupos que ya han pasado 30 veces por alli como Tame Impala (que bienvenidos sean), repes sin más (Solange), hype del momento así como muy casero (Rosalía) y una retahíla de letra pequeña, que si antaño era el fuerte de este festival, ahora entre traperos y reggaeton, se ha quedado en nada.


Llámenlo ustedes urbano, tendencia o "The New Normal", pero antaño y lo que hizo grande a un festival como este era un esquema que seguían los de Gabi Ruiz de manera oficiosa casi a raja tabla: [nuevas bandas con mejores discos previstos para ese año] + [bandas clásicas con nuevo disco escena independiente] + [cabezón del cartel artista legendario o comeback de una banda que llevara años sin tocar juntos]; y con este esquema el PS se hacía diferenciar del resto de festivales.

Luego llegaron las ediciones más recientes con su escenario "mordor", la noria a lo Coachella, el reventón de público, los precios desorbitados y las bloggeras de alto standing. El final de lo que algún día fue algo único, estaba cerca. Era inevitable... Aquella edición donde Phoenix volvieron al PS a presentar nada nuevo, nos dió una primera pista: hacer taquilla vs traer algo remarcable en el año.

El festival de música como negocio del verano, cierto es que ha traído competidores en toda la geografía peninsular y el PS ha intentado buscar su hueco sin entrar a competir por el mainstream festivalero, terreno más para eventos plastiqueros e impersonales como MadCool; pero de empaparnos con lo mejor de la escena principalmente norteamericana, con grupos difícilmente visibles por nuestras salas aquí en nuestro país, a programar a J Balvin, Ivy Queen o la ya muy manoseada Rosalía (artistaza, eso sí), hay un salto al abismo. Tanta música "urbana" que parece una playlist del programa de Paula Vazquez "Fama, y a bailar!".

No nos queda otra que salivar con el recuerdo (debe ser ya cosa de la edad) con un PS en el que antes íbamos a ver a Wilco, Neil Young, Sonic Youth,...  Nada dura para siempre, pero esto,... esto... es una puta tragedia. 

El Primavera de antaño, ya no volverá. D.E.P.

twitter: @LONGBRIT / @JRGE09

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…