Ir al contenido principal

LBm Review: "Assume Form" (James Blake)

Era un disco muy esperado. Dos años ha tardado James Blake en volver a la palestra desde el que, hasta la fecha, era su último trabajo, "The Colour of Anything". Podríamos decir que "Assume Form" (Polydor Records, 2019) es, ante todo, y sin servir de precedente, un disco generoso, teniendo en cuenta la cantidad de colaboraciones (de lujo) con las que cuenta: Travis Scott, André 3000, Moses Sumney o nuestra querida Rosalía.

Compositivamente podemos decir que se trata de un sonido continuista. Quizá, tampoco nos esperábamos grandes sorpresas a nivel estilístico. El compositor británico ya ha sido capaz de crear una marca propia, un sonido que le define desde su primer trabajo y que se ha ganado un nombre en mayúsculas en el panorama de la música electrónica actual.

Cuando le damos al play a la primera pista, el tema homónimo ya nos dice por donde van a ir los tiros. Solo es nuestra primera cita, seamos cautos. Seguimos avanzando y lo cierto es que, hasta Into The Red, ninguno de los primeros temas nos sorprende y por momentos incluso todo resulta ciertamente soporífero. Demasiados toques de rap que nos impiden ver dónde está la personalidad. Pero entonces llega Barefoot In The Park, la maravillosa colaboración con Rosalía, y voilà! Empezamos a emocionarnos y a vislumbrar la luz en la mitad del túnel. El tema podría perfectamente formar parte del repertorio de Malamente. Plasma con creces el sonido y la esencia que ha definido y catapultado a Rosalía. Una perfecta fusión de flamenco y electrónica con la voz de Blake como telón de fondo que le da ese halo enigmático, esa magia contenida. Un tema absolutamente maravilloso de principio a fin. Y luego llega Can't Believe The Way We Flow y todo empieza a fluir, y sentimos que nos estamos gustando un poquito más. Pero, ojo, todavía no somos novios. Vamos a darnos un tiempo y en ese momento le damos al play a Are Your in Love? y es cuando nos preguntamos hacia dónde vamos. ¿Estamos realmente enamorados? De nuevo otra colaboración, en este caso con André 3000 (OutKast) y nos damos cuenta de que estamos confusos. Que, pese a tratarse éste de un gran tema, a lo que menos suena es a James Blake. Nos disgustamos momentáneamente. Pero como lo mejor son las reconciliaciones, de repente descubrimos I'll Come Too y nos dejamos cautivar por su belleza. Nos trasladamos a una gran urbe, podría ser Nueva York, Shanghai, Tokyo o LA. Nos dejamos hipnotizar por las luces de colores y la magia que nos rodea. Nos sentimos libres y poderosos. Y ahora sí, nos cogemos de la mano, nos dejamos llevar, no tenemos nada que perder. Nos sentimos plenos y felices. Y nos damos cuenta de que el viaje ha merecido la pena. Toca hacer las maletas, volver a casa. ¿Nos echaremos de menos? Suena Don't Miss It. Un tema sencillo, con un mismo patrón que se repite de principio a fin acompañado por unos fascinantes coros que hacen de la despedida un trago menos amargo. Nos subimos al avión y escuchamos Lullaby For My Insomniac y de repente, vuelve James en todo su esplendor. Tanto tiempo buscándote y estabas aquí. Por fin.

Este es, a todas luces, el disco menos personal de Blake. Y eso, francamente, no nos acaba de convencer. Es posible que sobren algunos temas y que, sin ellos, estaríamos ante un disco maravilloso. Es obvio que no podemos decir que sea un mal disco. Es un trabajo muy elaborado, inteligente, con un sonido impecable, aunque no haya sorpresas a nivel estilístico ni letras que nos hagan rompernos la cabeza. Nada que no hubiésemos visto ya, pero que sin duda os invitamos a escuchar.

Puntuación: 7/10
Temas imprescindiblesI'll Come Too, Barefoot In The Park, Can't Believe The Way We Flow

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004.
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga.
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield