News on Instagram: @longbritmag

Contacto

JRGE.longbrit@gmail.com / twitter: @JRGE09
LU.longbrit@gmail.com / twitter: @LU_longbrit

Long-brit@long-brit.com / twitter: @LONGBRIT

8 de febrero de 2019

Landon McNamara: surf y reggae en Oahu


"Dirán que soy un iluso, pero mi música es para siempre" (Bob Marley). No le faltaba razón. Porque a día de hoy, el rey del reggae sigue siendo una leyenda cuya música nunca pasará de moda. Música de culto, como sanacion del alma, como forma de lucha sana. Como una bendición y fuente de inspiración para futuros artistas del género. Es el caso del hawaiano Landon McNamara. Surfista profesional de olas grandes, Landon se crió en la costa norte de Oahu y creció en la playa escuchando a Hendrix y a Marley, empapándose de la cultura reggae con el mar como medio y forma de vida. Ese mismo mar es el que le ha regalado la libertad de expresión que transmite en todas sus canciones. Su música está llena de referencias familiares y plasma los valores de un deporte como el surfing. Después de su exitoso álbum debut A Dollar Short & a Minute Late (2016) número uno en iTunes y 5 en las listas de reggae de Billboard, Landon publica hoy nuevo disco, Still Kickin': temas con mucho flow que nos transportan a las playas de Oahu y con un claro mensaje positivo: "Quiero que la gente se sienta bien por dentro cuando escuche mi música".


Canciones compuestas con guitarra acústica bajo los atardeceres hawaianos. Still Kickin' tiene mucho de reggae, pero también toques de funky y de otros géneros. En su repertorio nos encontramos bellísimas baladas como Paradise, Island Empress o House a Home y temas más bailables como The Feelin o Antoher Statistic, con ese contagioso gancho que nos invita a perdernos en algún lugar lejano, a dejarse llevar bajo el ritmo one drop, popularizado por el gran Carlton Barrett, baterista de los Wailers. Esta es la principal característica que define al reggae: el cambio de acentuación que, a diferencia de géneros como el pop o rock que acentúan en el primer y el tercer tiempo y nos invitan a la excitación, en el caso del reggae hace que se transmita una sensación más sosegada o pausada.

Loss for Words es el maravilloso tema escogido para cerrar el segundo trabajo de McNamara. Letras que hablan de las tragedias que ocurren en el mundo, como el tiroteo ocurrido en Las Vegas en 2017. Landon decidió donar todos beneficios de las ventas de iTunes de la canción a las familias afectadas por el tiroteo: "Justo después de escribir esta canción me di cuenta de que era una oportunidad para ayudar a las familias. Mi tía vivía en Las Vegas y algunos de sus amigos cercanos se vieron afectados por la tragedia".

Música sin pretensiones, que alegra los sentidos y que actúa como una terapia capaz de transformar un mal día en una oportunidad. Aloha!

Puntuación: 8/10
Temas imprescindibles: The Feelin', Paradise, Another Statistic