30 de abril de 2019

Reptaliens, nostalgia pop de un verano inminente ("VALIS" Lp).


A penas terminada la Semana Santa, llegaba el nuevo y segundo álbum de Reptaliens, titulado "VALIS" y lanzado bajo el sello Captured Tracks. Nosotros llegamos a ellos no mucho más allá de un año, cuando descubrimos su bonito y amable single "If You Want", la primera toma de contacto con esta banda natural de Portland.  

Ellos son Cole y Bambi Browning (también marido y mujer), quienes se mueven artisticamente como su propia ciudad de origen, entre lo friki y más guayón indie del pacific-northwest norteamericano (la portada de su disco es una obra del también afincado en Portland Bekah Abraham, un artista ciertamente conocido). 

Sus directos no pasan desapercibidos y en estos dos últimos años, desde que comenzaron a girar, han tocado compartiendo cartel numerosas veces junto a bandas como Of Montreal, STRFKR o Cults. 
Su historia, la de Bambi y Cole Browning, comenzó con aquel LP de 2017 llamado "FM-2030", un trabajo sin mayor pretensión que la de dar rienda suelta a una afición y que sin darse cuenta, parece lo han convertido en su motor actual de vida. Con la ayuda en la instrumentación de Julian Kowalski (guitarra) y Tyler Verigin (percusión), formaron un cuarteto con que presentarse en sus primeros directos y con el que ahora han llegado aquí, a este "VALIS" (titulado así por la novela de 1981 de Philip K. Dick) que reza canciones de pop de gancho inmediato y sofisticado, con melodías aromatizadas con su dosis necesaria de nostalgia, soledad y delizadeza... muy propia de aquel conocido "Portland Sound" pero integrando esta vez sintetizadores y algún artificio ochentero con la nueva ola "dreamy" o bedroom-pop que parece ser la tendencia predominante en el circuito alternativo al otro lado del charco. 

Canciones como “Shuggie II” y “Sunrise, Sunset” suenan minimalistas y con una atmósfera cargado de buenas vibras tocando a las puertas de los días de verano y playa. El álbum termina con “Heather”, donde la tristeza por la pérdida de un amigo vuelve a mostrar ese lado más introspectivo y delicado de la banda que antes comentábamos, como igualmente sucede en sus “Echo Park” o “Give Me Your Love”.


+info y audio: https://reptaliens.bandcamp.com/album/valis
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT