Ir al contenido principal

LBm Review: Father of the Bridge (Vampire Weekend), sympathy for the vampire

Nunca me he considerado un gran fan de Vampire Weekend. Quizá su música intelectual de reminiscencias africanas no caló tanto en mí. O las limpias voces aflautadas y las melodías con un sentido de la percusión no me hacían disfrutar de un desarrollo armónico afín a mis patrones auditivos. ¿Me hace eso ser "mal indie"? Si es así, estoy encantado porque actualmente siento una animadversión por la etiqueta y sus implicaciones. Pero... ¿me estoy perdiendo algo?

Su nuevo trabajo puede que realmente no suponga un cambio en los elementos, aunque los orienta de una forma más madura y menos impostada. No nos encontramos con esos ritmos tan “college” y, aunque se vislumbran en algunos temas como Sunflower, también nos obsequia con temas como Big Blue, en el que resuenan ecos folk (incluso oigo a George Harrison). Pero no es eso lo que me hace escribir este artículo. No es un texto de contrición frente a mi escasa “afinidad pasada” por esta banda ni una revelación de algo que me había pasado desapercibido y que ahora se revela ante mí con una nitidez esclarecedora. Más bien es un gesto de alzamiento de sombrero, una salva al aire al tema Sympathy (en particular), a mi entender no solo el mejor tema escrito por Vampire Weekend, sino un tema que muchos grupos querrían firmar como suyo.

Obviando la salvedad de su más que razonable parecido con The Long Train Running de los Dobbie Brothers, esta mastodóntica pieza de música trota en una desenfrenada estampida, con un dispendio de ideas, colosales orquestadas con abuso y contención a la vez, sin caer en la prosopopeya ni la repetición, pero aumentando la pulsación hasta la catarsis.

La canción es puro beat, el rasgado de guitarra se asemeja más a un “squiffle”, las palmas asincopadas dan color latino y te lanzan irrefrenablemente a la línea coral sampleada (metida como una primera y una quinta) que llena el aire, el bajo suena melódico y como un beat electrónico a demanda. No solo tiene un aire a Scott Walker o al sonido american, o a los primeros The Last Shadow Puppets, sino que trasciende el género. El acierto en la configuración de la canción es excelso y te lleva en una ola sin fin que crece y crece. La producción es pulida pero el sonido es orgánico.

Sin duda jamás esperé un tema así de VW y al escucharlo patinando de vuelta a casa no pude sino seguir de largo y darle 20 vueltas a Chamberí mientras lo oía siete veces más. Puede que el conjunto del disco no me haya cambiado en gran medida la idea que tenía de la banda, pero al menos sé que son personas racionales que sienten con intensidad.

By The Doctor

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004.
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga.
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield