Ir al contenido principal

El dolor


Hoy nos despertamos con la noticia de la separación de Extremoduro. Aunque ya ayer muchos nos reenviábamos frenéticos el link de su cuenta de Twitter aderezado con los más expresivos emoticonos de desolación incontenible, puede que esta noticia no signifique mucho en una banda que, como ellos mismos dicen, llevaba mucho tiempo sin dar señales de vida. Pero para los que teníamos la esperanza de una reunión o los que nos resguardábamos en el refugio de su intangible presencia es una noticia desoladora.

Cerrar Extremoduro, sí, cerrar, es un último aliento de juventud que se desvanece entre nuestros dedos, es parte de un recuerdo individual y propio y de un universo colectivo. Porque siempre los he sentido míos y nunca me ha importado compartirlos (no podría decir esto de ningún otro artista que admire). Ha sido la música que escuchaba “solo para mí” en el coche familiar cuando sonaba la radio comercial y me hacía sentir especial y único. Es un hilo de comunión con muchas de las personas más importantes de mi vida (Paula, Pipe, Mary…) y ha sido un ejemplo de rebeldía, salvajismo, poesía y autenticidad.

Han escrito una de las cumbres de la música en castellano del siglo XXI “La ley innata” y todo un evangelio de capítulos que son imborrables muestras de su arte y perdurables joyas de la música española.

Los más viles piratas, los más torturados poetas, los “yonkis” más íntegros, los ladrones más justos, tuve la suerte de verlos varias veces en el Viña Rock, que es como ver a Elvis en las Vegas. Y al pensar en ello sonrío de medio lado por el honor de haber estado allí y el recuerdo de lo irrepetible. Para todos los que hoy sienten este dolor mi comprensión y empatía. Extremoduro se van por la vereda de la puerta de atrás. Pero quedan en nuestras mentes como lo que han sido y son, una estrellita pequeñita pero firme.

AMA Y ENSANCHA EL ALMA.

@LONGBRIT

Entradas populares de este blog

Las 100 mejores canciones en acústico, de ahora y de siempre.

Esta vez sí nos atrevemos. Hoy enumeramos las 100 mejores canciones en acústico de rango internacional, de ahora y de siempre. A pesar de que algunas no son 100% acústicas como tal, ya que en un momento dado hay algún acorde de guitarra eléctrica y/o un pequeño y posible uso de efectos (pedaleras), hemos optado por incluirlas por su predominante carácter acústico . Esta es nuestra selección, cuya numeración es ALEATORIA, aunque la de Clapton bien podría ser la mejor canción de todas con ese "Tears in Heaven" que dedicara a su hijo pequeño ya fallecido tras caer desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Tema que el mismo "Mano Lenta" no toca desde el año 2004. 
Alguna canción se nos habrá pasado..., no?
1Tears in Heaven - Eric Clapton26Angeles - Elliot Smith2Across The Universe - The Beatles27Angie – Rolling Stones3Wild Horses – Dave Matthews28Annie’s Song – John Denver4Hallelujah (Leonard Cohen cover) – Jeff Buckley29Another Lonely Day – Ben Harper5And I Lo…

Primavera Sound y el 'procés'. ¿Libertad de expresión o subvención asegurada?

Ya nos preguntamos hace tiempo si las ganas de enmierdarse del Primavera Sound con panfletos y comunicados políticos atienden a una mera cuestión de libertad de expresión o la necesidad en la organización de hacerse afín al régimen que le subvenciona (ayuntamiento/comunidad) para que no le corten el chorro ("El referendum catalán y el Primavera Sound. Cómo meter la pata..., o no?")
Hoy un nuevo comunicado del festival dirigido por el señor Gabi Ruiz ha salido a la luz:

Y nosotros que somos muy didácticos le vamos a dar una humilde sugerencia sobre el texto:
"Ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los políticos y activistas catalanes, Primavera Sound manifiesta su apoyo inquebrantable al ejercicio libre de la democracia y el diálogo con voluntad de entendimiento para resolver los conflictos políticosde los ciudadanos por parte de la clase política. La criminalización de movimientos pacíficos y de manifestaciones civiles, al igual que saltarse la ley …

In-Edit Festival (30-Oct al 3-Nov): Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede,...

Un año más vuelve a Madrid el festival de referencia en el mundo de los documentales musicales. Esta vez su programación nos ofrecerá una propuesta de películas con una mirada atemporal sobre la música, su inspiración, su creatividad y sobre la evolución social que los alberga. 
Documentos sobre Leonard Cohen, Miles Davis, PJ Harvey, Kate Nash, Suede, John Lennon y cintas nacionales como el relato del viaje a Bolivia de Niño de Elche, en "Niños Somos Todos", o la historia de la corriente electrónica synthwave en "The Rise Of The Synths" de Ivan Castell.
In-Edit tendrá su programación entre los dias 30 de Octubre al 3 de Noviembre en los cines Cinesa Proyecciones de la madrileña calle Fuencarral.
Para nosotros, estos serán algunos de los documentos más relevantes:

Marianne & Leonard – Words of Love Director Nick Broomfield
2019 | EE.UU. | 102 min.| VOSE Retrato sentimental de Cohen que gira en torno al amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor y…